Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por contabilidad de costos se entiende cualquiera técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se trata de un subsistema de contabilidad general al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto.
También puede definirse como elconjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.
El punto central de un sistema de contabilidad de costos es el proceso para rastrear el costo de varios insumos hasta que éstos se convierten en el producto final de unaorganización, productos o servicios. La contabilidad de costos ha creado un puente entre la contabilidad financiera y a contabilidad administrativa.
La contabilidad de costos se integra con la contabilidad financiera mediante el suministro de información acerca del costo de los productos para la preparación de los estados financieros y con la contabilidad administrativa mediante el suministro deuna parte de la información cuantitativa de los costos básicos que los administradores necesitan para desempeñar sus tareas.
El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.Podemos contabilizar los costos, por ejemplo de un negocio en general, con el fin de obtener un rápido Estado de Resultados, y no tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo hecho por la contabilidad general. También del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta , igualmente, antes de tener que esperar elEstado de Resultados del final del periodo.
Otro ejemplo seria de cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad. Igualmente de un determinado producto para que, determinando cuál es la utilidad que queremos ganar, poder definir suprecio; de una determinada área o departamento del negocio, con el fin de conocer su rentabilidad y, por ejemplo, saber si los ingresos que genera son mayores que sus costos. También de un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta ser mayor que los ingresos que nos genera.

A diferencia de la contabilidad general, la contabilidad de costoses sólo de uso interno y no tiene carácter obligatorio, por lo que no existe un sistema o método de costos estándar para todas las empresas, sino que cada empresa puede adaptar el sistema o método más conveniente de acuerdo a sus necesidades u objetivos.
Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

1. Según el tiempo en que fueron calculados:
Costos históricos: Denominadostambién como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.
Costos predeterminados: Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de undeterminado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.
Costos estimados: Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción....
tracking img