Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS
El costo de producción esta formado por tres elementos:
• Materia prima
• Sueldos y salarios
• Gastos de fabricación y producción

El costo de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de trasformaron y de los vencidos, los dos primeros se presentan en el documento edo. De situación financieraen el rubro de inventarios y el ultimo en el estado de resultados.
COSTO TOTAL
CTO DE PROD. CTO DE DIST. CTO DE ADMON OTROS GTOS ISPT PTU

Mat sueldos gtos gtos gastos gastos
Directos salarios indirec de venta de admon

M.prima sueldos sueldos sueldos sueldosno frecuentes
Identif. Salarios salarios comisiones salarios no propios
Identif. Tiempo E. Papelería seguros no normales
Vacaciones rentas rentas
Gtos viaje publicidad depreciaciónLuz y fza. Viáticos amortización
Reparación vigilancia vigilancia
Concentración
Amortización
Depreciación
Fletes
Aseo
limpieza

SISTEMAS PARA DETERMINAREL COSTO DE LO VENDIDO

Sist. Costeo absorbente Sist. Costeo directo

TECNICAS

Costos historicos Costos predeterminados


Estimados Estandar
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

• Ordenes de producción
• Procesos productivos

Estosprocedimientos pueden funcionar combinándose de acuerdo con las necesidades y formas de producción de la industria en particular de que se trate.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ORDENES DE PRODUCCION
Este procedimientos se aplica generalmente a las industrias que producen por lotes con valuación de unidades producidas. Se emplea principalmente en aquellas industrias que realizan trabajosespeciales o que fabrican producto sobre pedido y también aquellas en las cuales es posible separar los costos del materia directo y el de la mano de obra directa en cada orden de fabricación.
Algunas empresas que la utilizan son: talleres de sastrería, los talleres de obras ornamentales en metal, fabricas de tornillos y tuercas, mueblerías, ensambladores, jugueterías, etc.

CARACTERISTICAS
 Estecontrol permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo terminada o en proceso.
 Se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción de acuerdo con las necesidades de la empresa.
 Para iniciar cualquier actitud productiva dentro de este procedimiento es necesario una ORDEN DE PRODUCCION especifica para los deptos. Productivosque establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido de cliente o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados.
 Este procedimiento es el que otorga mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios pero no siempre es el que mas se emplea dado que depende en gran parte y en la forma de operar de la empresa.
 Su principal inconveniente es deresultar mas oneroso administrativamente ya que exige un gran trabajo de material para obtener precisión en sus detalles y sin embargo es el procedimiento clásico para explicar la técnica de determinación del costo por que cada factor del mismo se acumula a la orden correspondiente permitiendo apreciar su obtención con perfecta claridad.

ORDEN DE PRODUCCION

Fecha de expedición de la orden...
tracking img