Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos I

Cap. 1 : Introducción a la contabilidad de costos.

La contabilidad de costos en nuestro país:

La necesidad de conocer los costos fue acrecentándose. Los factores determinantes fueron:

← La diversificación de productos. La gama de artículos producidos por una compañía aumentaron y los bienes comenzaron a variar mucho entre sí. El cálculo de los costos dejó de ser sencillo.← La creciente competencia interna, al obligar a la mayoría de las empresas a operar con márgenes de utilidad reducios, intensificó la necesidad de instalar y utilizar sistemas de costeo cada vez más evolucionados.

A partir del año 1950 las empresas empiezan a interesarse más seriamente por el problema de los costos. Las incorrecciones originaban perjuicios a las compañías. Elfabricante que vende a precios inferiores a los del mercado, como consecuencia de falencias en sus costos, deteriora su propio negocio y afecta desfavorablemente a toda la rama de su industria. Los que operan a precios razonables ejercen una beneficiosa influencia: obligan a sus competidores a estudiar sus procedimientos de costeo.

El costo no solamente fija el precio de venta. Expuesto ydesglosado permite obtener deducciones de sus cifras y reducirlas. Sirve para predecir resultados de operaciones futuras. Señala qué artículos convienen y cuáles no. Un sistema de costos racional facilita la medición de la eficiencia con que se desarrollan las operaciones fabriles, faculta para tomar decisiones racionales, se constituye en guía y consejero para orientar las actividades de un negocio.Fin de la contabilidad de Costos:

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis ycorrelación.

Principales propósitos: contribuir al control de operaciones y facilitar la toma de decisiones.
La contabilidad de costos constituye un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios para que brinden una adecuada rentabilidad.
El establecimiento que posea buena información sobre sus costos tendrá mejores posibilidades de alcanzar sus objetivos que aquellosque carezcan de ella.

Características de la contabilidad de costos:

← Analítica por excelencia, se plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total
← Predice el futuro, a la vez q registra los hechos ocurridos
← En los movimientos de sus cuentas principales interviene un elemento que está ausente en la contabilidad general: las unidades.
← Sólo registraoperaciones internas
← Refleja la reunión de una serie de elementos (materia prima, mano de obra y costos de estructura) que da origen a artículos distintos de los que iniciaron el proceso productivo.
← Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería entregada y el de las existencias sin obligar al relevamiento de los inventarios, salvo el de losstocks en el sistema de costos estándar.
← Facilita la preparación de informes indispensables para una eficiente dirección de los negocios.
← Sus períodos contables son más reducidos que los de la contabilidad general (el año es reemplazado x el mes)
← Si bien se rige por normas contables, también plantea de antemano la elección de bases de distribución de las secciones de serviciosindirectas y de los módulos de aplicación de las cargas fabriles a los productos, fijación del volumen de producción normal de cada una de las áreas operativas, categorización del tipo de variabilidad de los rubros del costo, procedimientos para dividir la fábrica en centros de costos, etc.
← Su idea implícita es la minimización de los costos.

Conexión con la contabilidad general:...
tracking img