Contabilidad de costos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CONTABILIDAD DE COSTOS ¿Confiable para la toma de decisiones?
La necesidad de información en la empresa es vital para la toma de decisiones, pero suele suceder que en ella se maneja un mar de datosque son utilizados por los diferentes departamentos y que, en consecuencia, crean lo que nosotros en el lenguaje contable hemos llamado operaciones y que al agruparse en un orden lógico basado enprincipios, reglas particulares y el criterio del contador dan como resultado la información financiera.
Para la toma de decisiones en la empresa los gerentes deben tener una serie de datos a la mano,porque posiblemente estos se conviertan en información en un momento determinado.
A la contabilidad de costos se le ha asociado con diversos parámetros que hoy por hoy siguen siendo utilizados paramedir el desempeño de los gerentes como es el caso de la rentabilidad, eficiencia y productividad; si estos parámetros son utilizados para medir el desempeño en la toma de decisiones del gerente,estaremos cometiendo un terrible error, que la contabilidad de cotos nos está provocando.
El principal logro y objetivo de la contabilidad de costos ha sido la determinación de costo unitario. Para podertomar una decisión adecuada necesitamos tener en cuenta algunos factores o parámetros que no señalen de acuerdo con la lógica de los costos cual es nuestra mejor combinación de productos:
* Elprecio de venta
* Costo
No podemos seguir tomando decisiones sobre la base del costo unitario únicamente, sobre la base del costo unitario únicamente, es preciso que se analicen los aspectos que sonconsiderados restricciones en los procesos productivos.
Los costos deben analizarse desde su origen hasta su repercusión y sus incidencias en los flujos de efectivo, es necesario entonces noconsiderar que a mayor volumen de producción menor costo por artículo.
Contablemente la utilidad reportada por los sistemas de costos tradicionales seguirá reflejando resultados contrarios, por eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS