Contabilidad de costos

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y EMPRESAS COMERCIALES

Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y lassegundas transforman la materia prima en productos terminados.

Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidorfinal del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).

DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados y vendidos que han de figurar en el balance general y en el estado de rentas y gastos. En lasempresas comerciales el costo de los inventarios y el de la mercancía está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener éstas cifras.
En cuanto al Balance General la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues en ésta última no cuenta con materiales deproducción, ni productos en proceso de transformación.
En lo que se refiere al Estado de Rentas y Gastos en la empresa comercial el costo de los productos vendidos equivale al precio de compra de la mercancía, en tanto que para la empresa industrial equivale al precio de compra de la materia prima, más los costos de transformación de ésta en productos terminados.

TERMINOLOGÍA DECONTABILIDAD DE COSTOS

Costo real: Son costos históricos que se han incurrido en un período anterior.
Costo Pronosticado: es el valor presupuestado que tiene que ser analizado y avalado por los inversionistas del proyecto, porque en relación a este valor se estiman las necesidades de los fondos y su necesidad de financiamiento.
Causante del costo: Un causante del costo es un factor, como el grado deactividad o volumen, que afectan los costos de manera casual. Es decir existe una relación de causa efecto entre un cambio en el grado de actividad o volumen y otro en el grado de los costos totales de ese objeto del costo
Objeto del costo: Para señalar que un costo asume el carácter de directo por propia naturaleza a través de la relación causa-fin existente entre ambos. El costo es la causa y elobjeto constituye el fin.








DIFERCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL

            En una empresa industrial podemos distinguir tres funciones básicas: producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc.Estas erogaciones reciben respectivamente el nombre de costo de producción, gastos de administración y gastos de ventas, según la función a que pertenezcan.
            Los costos de producción se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados. En otras palabras, el costo de los productos fabricados está dado por los costos de producción que fue necesario incurrir para sufabricación. Por esta razón a los desembolsos relacionados con la producción es mejor llamarlos costos y no gastos, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos.
            Los gastos de administración y ventas, por el contrario, no se capitalizan sino que, como su nombre lo indica, se gastan en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS