Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La contabilidad de costos

La contabilidad de coste es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:

Los diversos productos que fabrica / comercializa o los servicios que ofrece entre sus diferentes departamentos de la empresa, o entre sus clientes

Con ello, trata de ver cual es el coste de cada producto, de cadadepartamento, de cada cliente y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.
En definitiva, mientras que la contabilidad general analiza la empresa en su conjunto, la contabilidad de coste permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado y los costes que se han producido.

La contabilidad de costos permite:

Conocer en que costes incurre la empresa en cada fase deelaboración de sus productos.

Valorar las existencias de productos en curso, semi terminados y terminados (en función de los costes en los que hasta ese momento hayan generado).

Detectar posibles actividades, productos o clientes en los que la empresa pierde dinero.

Fijar los precios de venta conociendo que margen obtiene en cada producto

2. Objetivos de la Contabilidad de Costos

Los finesque persigue la contabilidad de costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de gastos, información amplia y oportuna, y el fin primordial es la determinación correcta del costo unitario; de éste se pueden derivar una serie de sub objetivos, entre los que destacan: fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados, enproceso, y determinación del costo de producción de lo vendido, decisión sobre comprar o fabricar, básicamente.

3. Diferencia entre costo y gasto

Costo: Es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en él en una serie de gastos.

“El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo.”

Gasto: Es la inversión que se efectúa, ya sea en forma directa oindirecta: necesariamente para la consecución de un bien tangible (producto)

Gasto: Es un conjunto de gastos (el todo).
Gasto: Es una parte del costo.

4. Clasificación de industria, comercio y servicio

Empresas Industriales.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
La industria tiene numerosasactividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:

• Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
• Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.

Empresas Comerciales.- Compra bienes o mercancíaspara la venta posterior.
Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:

• Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
• Lasminoristas venden productos en una escala mucho menor , ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
• Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.

Empresas de Servicios.- Comercializanservicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
Los servicios tienen tres...
tracking img