Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11: Costo Estándar II: calculo y análisis de variaciones

Análisis de las variaciones
Los estándares permiten que la gerencia haga comparaciones periódicas de los resultados reales con los resultados estándares (o planeados). Las diferencias que surgen entre los resultados reales y los planeados se denominan VARIACIONES. El análisis de variaciones es una técnica que la gerencia puedeemplear para medir el desempeño, corregir ineficiencias y encargarse de la función explicativa” (Los Gerentes de los centros de costos rinden informe al supervisor de producción, quien delega autoridad en ellos.
Antes de que se exija una explicación a los gerentes, la responsabilidad de los costos debe definirse claramente. Esta debe asignarse sólo al departamento o al centro de costos que tieneautoridad para incurrir en el costo.

Variaciones de los Materiales Directos
Las variaciones de los materiales directos pueden dividirse en variación del PRECIO y variación de la EFICIENCIA (CANTIDAD O USO).

Variación del precio de los materiales Directos.
La diferencia entre el precio real por unidad de materiales directos comprados y el precio estándar por unidad de materiales directoscomprados genera la variación del precio de los materiales directos POR UNIDAD: cuando se multiplica por la cantidad real adquirida, el resultado es la variación TOTAL del precio de los materiales directos. Este es el método preferido para calcular la variación del precio de los materiales directos porque las variaciones se registran cuando se realizan las compras. Algunas compañías prefierencalcular variación del precio de los materiales directos cuando éstos se emplean en la producción. La desventaja de este último método es que se calculan hasta cuando se utilizan los materiales directos.
Durante los periodos de cambio de precios, el precio real de los materiales directos por unidad debe calcularse tomando un promedio ponderado de todas las compras realizadas durante el periodo que seanaliza.

Ejemplo:
La compañía X realizó 4 compras por separado cada una a un precio unitario diferente. El precio de compra promedio ponderado de $4.90 por yarda se calculó ponderando cada compra individual en yardas por su correspondiente precio por yarda

Es importante anotar que la cantidad REAL comprada se utiliza en el cálculo de la variación del precio de los materiales directos envez de la cantidad real usada, puesto que es el acto de la compra y no la requisición lo que dará origen a una variación del precio. La ecuación para la variación del precio de los materiales directos es:

Se generó una variación favorable del precio (con relación a los costos) porque se pagó $0.10 menos por unidad ($4.90-$5) que lo esperado por las 4.500 unidades que se compraron. Siempre que elprecio real sea menor que el precio estándar, la variación con respecto a los costos es favorable. Las variaciones favorables del precio se tratarán como créditos cuando contabilicen en el capítulo 12, porque reducen los costos de producción (que son débitos). Una variación favorable del precio puede ser “mala” o “buena” para la compañía. Por ejemplo, si la variación favorable del precio seobtuvo mediante la compra del material directo de menor calidad (que la deseada por la gerencia), puede reducirse la calidad final del producto terminado. La reducción en la calidad del producto puede, a su vez, tener un impacto negativo sobre la cantidad de unidades vendidas. Los materiales directos de inferior calidad también pueden tener un efecto adverso sobre la variación de la eficiencia.
Muchascompañías siguen una regla sencilla: todas las variaciones, bien sean favorables o desfavorables, deben investigarse. La investigación de la variación es un aspecto complejo que no puede resolverse mediante reglas generales. Cabe destacar que en el ejemplo, con el propósito de simplificar, las variaciones se calculan al final del periodo. En la práctica, las variaciones de los materiales...
tracking img