Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N C E P T OS

CONTABILIDAD DE COSTOS, Autor W. B. Lawrence y John W. Ruswinckel, página 1.
CONTABILIDAD DE COSTO

“La contabilidad de costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas. la gerencia pueda usar las cuentas para averiguar los costos deproducción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva.”

COSTO
CONTABILIDAD DE COSTOS Y ESTRATÉGICA DE GESTIÓN, Autores Carlo Mallo, Robert S. Kaplan, Silvia Meljem y Carlos Jimenez, página33.
Existen diversas versiones del concepto de costo, su sinónimo coste, ya que su definición interesa a múltiples disciplinas como la economía, la ingeniería y la contabilidad, y constituye, por otra parte, una noción intuitiva utilizada continuamente en la vida ordinaria.

El hombre ordinario y muchos empresarios pequeños tienen “un concepto simple de costo, consistente en el precio que sepaga por los servicio o mercancías que se compran”.

El concepto económico de costo se ha utilizado en dos versiones generales: la primera, en sentido de consumo o sacrifico de recursos de factores productivos, y la segunda en el sentido de costo alternativo o de oportunidad. Así tenemos que:

Según Pedersen H. W.”Costo es el consumo valorado en dinero de bienes y servicios para laproducción que constituye el objetivo de la empresa”.
Según Schneider, E. costo es “el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos en el proceso de producción”.
El costo alternativo o de oportunidad de cualquier factor empleado en el proceso productivo se mide de acuerdo con el beneficio perdido por no emplear ese factor en su aplicación alternativa; es decir, el costo de oportunidades el valor de la mejor alternativa que se pide. Para aquellos factores productivos que la empresa contrata en el exterior, el costo de oportunidad viene medido por el precio pagado. Para los recursos propiedad de la empresa que se consumen en el proceso productivo, el costo de oportunidad viene dado por el valor actual de mercado que podrían tener los mismos.
Estos conceptos de costo han sidotratados por economistas clásicos, principalmente por Davis Ricardo y J. B. Say, y la escuela marginalista que a través de la teoría del equilibrio, reforzó la relación funcional existente entre costo, salarios, interés, beneficio, precios y rentas, destacando la esencia fundamental de la actividad económica racional: todo sacrificio, para que sea costo, debe aumentar el valor social del bien alque se aplica; todo sacrificio que no cumpla esta condición debe ser considerado como un despilfarro.

EJEMPLOS DE COSTO
MICRO ECONOMÍA, G. S. Maddala, Ellen Miller, página 195.

“Si se le pagan $5 por hora a un trabajador que se emplea durante 20 horas, entonces es el costo es $100. Ésta es la utilización común del costo, que en economía se conoce como costo contable (llamado así porque loscontadores usan este concepto del costo)”.

“El costo de oportunidad se define como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo. Suponga que el señor Smith renuncia a su empleo en el que obtiene $50000 anual y en lugar de ello abre su propio negocio. Aunque el costo contable del trabajo del señor Smith para su negocio es O, el costo de oportunidad es $50 000 anuales -los ingresos que élpierde al trabajar para su propia empresa. ¿Es importante este costo de oportunidad? Como se verá es muy importante. Si el señor Smith no puede cubrir este costo entonces es probable que regrese a su antiguo empleo”.

El costo de oportunidad se puede definir en forma similar para los otros factores de la producción. Por ejemplo, el costo de oportunidad de usar una máquina (o un edificio, o un...
tracking img