Contabilidad de costos

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
CONTABILIDAD DE COSTOS

En los últimos años, la necesidad de adaptación y cambio de muchas empresas en busca de la productividad y competitividad, las ha llevado a transformar una diversidad de elementos internos y de su relación con el entorno, que les han permitido involucrarse en procesos de mejora que los acercan más a su meta de generar utilidades. Algunos de los elementos que se han vistoafectados son: la administración basada en la calidad, el entrenamiento, las relaciones con clientes y proveedores, la programación de la producción, el manejo del inventario, el mantenimiento del equipo, el sistema contable,
etc. El sistema contable ha sido muy discutido debido a su obsolescencia y rigidez, por tal motivo se ha manejado la idea que la contabilidad de costos tradicional no escapaz de proveer información correcta, ya que según asume que todos los recursos de las compañías son igualmente importantes y se basa comúnmente en tasas predeterminadas relacionadas con la mano de obra para calcular el costo total de los productos.
Como ejemplo de la obsolescencia del sistema contable se puede ver cuando surgieron las empresas manufactureras en nuestro país, en las cuales lacontabilidad de costos fue la principal enemiga de la productividad ya que no se identificaba un sistema que las hiciera compatibles en tiempo y forma, lo que hizo que los contadores se dieran cuenta del efecto negativo que causaba a los resultados de la empresa porque no se contaba con la información necesaria.
Al tratar de adaptar el sistema contable a las necesidades actuales de la industria,surgieron algunas metodologías entre las cuales se menciona la siguiente por ser la que más se ha utilizado en dicho sector: sistema de costeo basado en actividades, este sistema rastrea los costos de las actividades en la empresa como compras, almacenamiento, costos preparación de maquinaria, y los asigna a los productos que se benefician de tal actividad. Sin embargo, aunque se hayan creado nuevas ycomplejas metodologías, el modelo de la contabilidad tradicional no ha cambiado y convierten a éstas en una extensión de dicho modelo, ya que se basan en los mismos principios de:
Contabilidad Tradicional vs. Sistemas de Costeo Basado en Actividades.
Partiendo del sistema de:
Contabilidad de costos Tradicional.
Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y lacontabilidad de costos. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la empresa y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la empresa. Por su parte, la contabilidad de costos se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para usointerno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
Se define a la contabilidad de costos como "El conjunto de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar toda la actividad realizada por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios (Cárdenas, 1995).
La contabilidad de costos ofrece información sobre la forma en que se pueden usar los costos Tecnológicode estudios superiores de Santiago tianguistenco

Proyecto de evolución personal
PROFR.
Gabriel ramos rivera

Alumno:
Martin armas carcia

CICLO ESCOLAR
2010-2011

TURNO;
MATUTINO

de una compañía con fines internos y externos. La contabilidad de costos es la herramienta utilizada en el cálculo y la valuación de inventarios de materiales y producción en proceso, así como deproductos terminados.
Existen dos importantes clasificaciones funcionales de los sistemas usados para determinar los costos: costeo por órdenes de trabajo y contabilidad de costos por procesos (Cárdenas, 1995).
El primer método acumula los costos de acuerdo con órdenes específicas, lotes o pedidos de clientes mientras que el segundo es más apropiado para sistemas de producción continua en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS