Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso practico

Para efectos del desarrollo de este trabajo consideramos la utilización de un caso práctico que ilustrara de forma sencilla el ciclo de producción en un sistema de costeo por órdenes de trabajo. En los párrafos siguientes se encuentran los datos más relevantes de la Compañía y las operaciones que se llevaron a cabo.  

CONFECCIONES TELY, S.A. es una sociedad anónimaconstituida conforme las leyes de la República de Nicaragua el día 29 de julio de 2003, teniendo período de cierre calendario al 31 de diciembre de cada año, las operaciones corresponden al mes de enero de 2004, se dedica a la elaboración y comercialización de camisas de todo estilo.

Los accionistas de CONFECCIONES TELY, S.A. son cuatro: Estelina Rodríguez, Mario Sequeira, Alfredo Téllez y RobertoVallecillo, cada uno de los cuales posee el 25% de las acciones de la Compañía.  

Al mando de la compañía se encuentra Estelina Rodríguez Gerente General y como Gerente de Producción Roberto Vallecillo. Los otros accionistas están encargados de la supervisión de la producción y otras áreas administrativas dentro de la organización. La junta directiva está formada por los cuatros accionistas, loscuales tienen reuniones trimestrales para analizar los resultados de la Compañía y tomar decisiones.  

Todas las decisiones administrativas relevantes son tomadas por la junta directiva y todo lo referente a los asuntos contables está en manos del contador general y de costos, Álvaro Flores.  

La Compañía no tiene financiamiento con los bancos, el capital de trabajo fue aportado por lossocios y forma parte del capital en acciones.

En el desarrollo del tema de este trabajo se ha incluido la solución de algunos incisos que comprende el caso. 

A continuación se presentan una breve descripción del proceso productivo y los estados financieros de la Compañía antes de iniciar el proceso de producción, para una mejor comprensión de su situación financiera. 

En la confección decamisas, primero se escoge la tela (Popelina blanca o de color), haciendo una inspección exhaustiva de la cantidad por yardas de tela, luego el diseñador hace la moldura de patrón de la camisa para cada una de las tallas correspondientes, luego se hace las mediciones correspondientes para el trazado de las mismas, después de dicho cálculo se procede al corte de la misma realizándose en el área decorte haciéndose una inspección de las telas cortadas, seleccionadas por tallas cada una se trasladan hasta la filateadora para cerrar y pegar mangas, de este modo se hace otro traslado hasta la máquina de coser, para luego pegar cuellos, hacer ruedos de mangas, por último se pegan las etiquetas correspondientes y se hace una inspección de toda la confección para trasladarse hasta la hojaladorapara hacer hojales procediéndose a pegar los botones limpiándose y desmechándose la camisa, trasladándose hasta la planchadora, doblándose y empacadas por tallas, haciéndose una inspección final hasta almacenarla para proceder a la entrega de la misma.  

El departamento o planta de producción cuenta con una sala de confección la que contiene 3 máquina de coser, 1 máquina de filetear[?][7], 1hojaleadora, 1 botonadora.

[pic]

  

[pic]

El 05 de enero 2004 recibe las siguientes órdenes:

El Colegio Inmaculada solicita un total de 1000 camisas para uniforme con las siguientes especificaciones: tela blanca 60% algodón y 40% poliéster, pespunte sencillo en el cuello con hilo Core 40 Kobav 40, confección del cuello tipo sport reforzado con forro entre tela, botones color blanco N°18, tallas 12, 14, 16; etiqueta estampada con la insignia del Colegio, composición de la tela e identificación del fabricante requisito indispensable, manga corta con doble ruedo, empacadas en bolsas plásticas por unidad y en cajas de cartón por cada 60 camisas. El cliente solicitó que la fecha de entrega sea el 28 de Enero de 2004, el precio de venta acordado para esta orden es de C$150,000....
tracking img