Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS
1.-
Usuarios externos: Tiene derecho a información periódica, relacionados contractualmente con la empresa.
Usuarios internos: Necesitan información constante, responsables de la gestión, directivos.
2.-
Funciones: Compra o Adquisición (Materiales), Producción o manufactura (Fabrica), Distribución o venta (Consumidor).
Función Compra.

Consiste en adquirir lasmaterias primas necesarias para la producción, de la calidad adecuada y al precio más favorable, así como asegurar su entrega por parte del proveedor, de acuerdo con las fechas establecidas.

A medida que se reciben en la fábrica se guardan en el almacén de materiales, en espera de utilizarse en la producción.

Esta función deberá incluir una estadística del comportamiento del proveedor paraque sirva de base en la colocación de pedidos futuros.
Función Producción.

Asume la responsabilidad de transformar las materias primas y materiales en productos terminados, aceptables y económicos. Abarca los recursos básicos fabriles que se emplean: maquinaria, materia prima, mano de obra, adicionándoles también servicios y dinero. Es la actividad vital de operaciones de transformación parala recolección, registro y control de costos en una industria.
Función Distribución.

Cuando se han terminado los procesos de fabricación, las materia primas originales se han convertido en productos terminado, los cuales se transfieren al almacén de artículos terminados. Aquí se asume la responsabilidad de envasar los artículos terminados, surtir los pedidos de los clientes y continúa hastaque se cobran las ventas realizadas.

Las actividades de la función distribución son como sigue:

-Operaciones de manejo y almacenaje de los productos terminados y embarcarlos hasta el lugar del cliente.

- Los costos de promover clientes y de efectuar las ventas.

- Las operaciones de registrar y de cobrar las cuentas de los clientes
Diferencia con una empresa comercial:
Una EmpresaIndustrial se dedica a la manufacturación o transformación de la materia prima en bienes o productos elaborados, o semi elaborados. Este tipo de empresas también pueden comercializar sus productos, la mayoría los vende en grandes cantidades. Ejemplos de empresas industriales son las de acero, petroleras, textiles, madereras, etc.

La Empresa Comercial se dedica exclusivamente a la Compra y Ventade bienes de uso o consumo, sin alterarlos. Ejemplos de empresas comerciales son las tiendas de electrodomésticos, ropa, zapatos, etc.
3.-
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con laacumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
4.-
a) Determinar el costo unitario del producto terminado
Para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales yequitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
b)Controlar el costo unitario
En este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.
c) Facilita la toma dedecisiones afecto a determinar la política de precios .
Habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.
5.
Costo es el valor monetario...
tracking img