Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21162 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
CONTABILIDAD FINANCIERA

USUARIOS DE INFORMACION FINANCIERA
USUARIOS INTERNOS
Aquellas personas que trabajan en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada.
Información según sus necesidades particulares.


USUARIOS EXTERNOS:
Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se lesproporciona información histórica.
Cuando las cosas ya han sucedido y en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.
Todos los usuarios acuden a la información financiera de la empresa para satisfacer sus necesidades de información.

ACCIONISTAS
ADMINISTRACION
EMPLEADOS


USUARIOS
INTERNOS



EMPRESA


USUARIOS
EXTERNOS


Autoridadesgubernamentales
Instituciones de
crédito
Proveedores
Clientes
Publico en
General


ACCIONISTAS: Conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión.
ADMINISTRACION: Contar con informes que sean utilizados en la planeación, el control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de los objetivos establecidos.

EMPLEADOS: Conocer la utilidad quegenera la empresa y la participación que tienen en esa utilidad, así como estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece la organización.

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES: Recaudar los impuestos que genera la empresa, así como obtener información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.

INSTITUCIONES DE CREDITO: Determinar si los créditos solicitados por laempresa son proporcionados a sus necesidades y nivel de endeudamiento; conocer la capacidad pago y saber si le será posible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda; además, conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia de crédito.

PROVEDORES: Conocer la capacidad de pago de la empresa para cubrir oportunamente de los créditos.

CLIENTES: Evaluar lacontinuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios.

PUBLICO EN GENERAL: Estudiar y evaluar la convivencia de invertir en la empresa.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
El Comité de Contabilidad Administrativa, de la Asociación Americana de Contadores (AAA) adoptó la siguiente definición para la contabilidad administrativa:

La aplicación detécnicas y conceptos adecuados para procesar los datos históricos y proyectados de carácter económico de una entidad, con el fin de ayudar a la administración a establecer planes para el logro de objetivos económicos razonables, así como para la toma de decisiones racionales hacia el logro de estos objetivos.

Incluye métodos y conceptos necesarios para la planeación efectiva, la opción entrecursos de acción alternativos y el control a través de la evaluación e interpretación de la actuación.

Su estudio involucra una consideración de las formas en que la información contable puede ser acumulada, sintetizada, analizada y presentada, con relación a problemas, decisiones y tareas cotidianas específicas de la administración de negocios.

Sistema de información de una empresaorientado hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

La contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa, que además cubre una parte de la contabilidad financiera.

Puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica, con lo cual se obtienen grandes beneficios ya que proporcionainformación a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.

CICLO DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

El conjunto interrelacionado de conceptos y técnicas de costos y contabilidad administrativa que ayudan a satisfacer los requerimientos de información por parte de la administración.






Propósito de la informaciónUsuarios principalesEnfoque y énfasisReglas...
tracking img