Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.- Conceptos elementales de contabilidad.

INTRODUCCIÓN.
Después de una constante búsqueda en diversos libros de contabilidad y al no encontrar alguno que explique de forma sencilla los principales aspectos teóricos y prácticos de la técnica contable, me di a la tarea de desarrollar éste trabajo con el propósito de que pueda servir de información y consulta a estudiantes y personasque se dediquen a alguna actividad mercantil que necesiten conocer en forma concreta y sencilla los conceptos y métodos más importantes de la práctica contable, ya que a mi juicio existen autores que en sus textos no concentran o precisan todos los conceptos que son elementales para una mejor comprensión de la contabilidad.
 
Con modestia, confío en que el estudio de este trabajo contribuya a queel lector comprenda la importancia y el uso que la contabilidad tiene en cualquier empresa, ya sea como ente individual, como unidad de producción económica o de servicios.
 
Para su mejor comprensión se dividió este trabajo en dos capítulos, el primero de ellos explica los conceptos básicos de la metodología contable de forma simple y sencilla, y el segundo muestra los aspectos prácticos, esdecir la aplicación de la técnica contable.

1.1. Cuenta contables

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA CONTABLE.
Para iniciar con este estudio es necesario explicar en primer término que es la contabilidad.
 
CONTABILIDAD.- La contabilidad es la técnica que se utiliza para analizar, clasificar, registrar sistemáticamente y cronológicamente las operaciones que realiza una entidad paraproducir información cuantitativa expresada en unidades monetarias con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad.
 
Cualquier empresa cuando inicia operaciones necesita contar con algunos bienes tales como dinero en efectivo, mercancías, mobiliario y algunas otras cosas más, quizá algunas de las cosas con las que cuenta no son propias ypara el buen desempeño de sus actividades es necesario clasificar, registrar y contabilizar todo movimiento que efectúe, para ello es necesario conocer los conceptos ó términos especiales con que en contabilidad se denominan a los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante (cuentas) que es en sí la METODOLOGÍA CONTABLE.
 
ACTIVO.
En la contabilidad se denominaACTIVO al total de recursos que posee la empresa y tiene derecho a poseer, formado con aportaciones de sus propietarios o préstamos de personas ajenas, todo para llevar a cabo sus operaciones.
 
Los bienes y derechos que tiene la empresa para el desarrollo de sus actividades se agrupan en función al mayor o menor grado de disponibilidad; esta disponibilidad se refiere a la mayor o menor facilidadque se tiene para convertir en dinero en efectivo el valor de un determinado bien, y en atención a esta disponibilidad se clasifican en tres grupos.

 
 
 

CIRCULANTE
 
 
 
 
 
CLASIFICACION
DEL ACTIVO FIJO
 
 
 
 
 

DIFERIDO
 
 
 
 
 
 
ACTIVO CIRCULANTE.
Formado por los recursos con los cuales la empresa realiza directamente sus operaciones principales, es decir lacompra y venta de mercancías y que se convierten fácilmente en dinero efectivo, explicando estas cuentas a continuación.
 
CAJA.- Es donde se registran los movimientos de efectivo.
Aumenta: Cada vez que se recibe dinero efectivo.
Disminuye: Cada vez que se paga con efectivo.
 
BANCOS.- Es donde se registran los depósitos bancarios a favor de la empresa y los retiros con los chequesexpedidos.
Aumenta: Cuando se deposita dinero en una institución bancaria.
Disminuye: Cuando se expiden cheques a favor de terceras personas.
 
CLIENTES.- Es donde se registran los adeudos de las personas o casas comerciales que deben a la empresa las mercancías que adquirieron a crédito, así como sus pagos.
Aumenta: Cada vez que se venden mercancías a crédito.
Disminuye: Cuando el cliente paga...
tracking img