Contabilidad De Costos

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
CONTABILIDAD DE COSTOS
PRIMER TEMA DEL CUATRIMESTRE

Introducción:
Una empresa manufacturera maneja una serie de cuentas bastante más elaboradas que una empresa comercial o de servicios.
Dado que su actividad es más complicada, se requiere que los controles que se establezcan en la misma cumplan su cometido; o sea, salvaguardar los activos de la empresa y ayudar a maximizar las utilidades en lamisma.

Objetivo general:
“Identificar la importancia de los costos en una empresa industrial”

Objetivos específicos:
Al final del capítulo el alumno estará en capacidad de:

1. Establecer la diferencia entre una empresa industrial y una de comercio o de servicios
2. Dominar la presentación del estado de resultados en una empresa industrial
3. Identificar los elementos de un estado deresultados en una empresa industrial
4. Dominar la presentación del costo de producción en el estado de resultados de una empresa industrial

El contador juega un papel preponderante en una empresa industrial; ya que éste conoce todas las erogaciones que se han hecho para desarrollar la misma. Está al tanto de cada desembolso, ya sea de materia prima, de compra de activos, de pago de planillas,etc.
Un rubro que se ha dejado de lado en muchas empresas es el de gastos indirectos de fábrica, siendo este un ítem bastante importante en el desarrollo de una contabilidad de costos. Hay gastos tales como las depreciaciones; que, dependiendo del nivel de activos dedicados a la producción que tenga la empresa, podría llegar a ser un rubro bastante importante en el cálculo del costo de los productosterminados.
En los cursos anteriores se han estado viendo las empresas de servicios y comerciales, y lo que conlleva cada una de ellas. Para que una empresa de éstas sobreviva, debe vender sus productos; ya sea servicios profesionales o productos terminados, tales como: computadoras, víveres, muebles, etc.
La diferencia básica entre una empresa comercial y una industrial estriba en que lacomercial vende su producto ya terminado, lo que hace es comprar el mismo a un distribuidor y venderlo exactamente como lo recibe; sin agregarle nada a dicho bien. Sin embargo, la empresa industrial lleva un proceso de conversión: inicia con la materia prima y le agrega un proceso, tanto de mano de obra directa como de gastos indirectos, que conllevan a la terminación del producto que desea vender en elmercado.
Por razón de su diferencia en actividades, y para observar más claramente la diferencia entre las dos contabilidades, veamos la figura #1.1, en donde se muestran las cuentas que utiliza cada una de las dos contabilidades.
En lo que respecta a las columnas de la empresa comercial, solamente se utilizan las cuentas que están sombreadas; el resto no se utilizan. Para efectos de los estadosfinancieros, no se incluye, los gastos operativos de venta y administrativos; ya que ambos son iguales para las dos compañías en cuestión.
Estado de resultados:
Se procederá a analizar el Estado de Resultados de una empresa industrial, partida por partida, a fin de obtener una idea general del mismo y poder llegar a desarrollar un estado correcto. Para ello partiremos de la balanza de Comprobaciónde la Compañía Industrial

Fig. #1.1 Comparación de Estados de Resultados Parciales
S.A. al 30 de setiembre de 2 011, que se presenta en la siguiente página. (Fig. #1.2)
Total ingresos:
Los ingresos en una empresa industrial pueden provenir de dos fuentes primarias: las ventas de sus propios productos que fabrica y de servicios que puede prestar, relacionados con sus ventas; estos puedentratarse de asesorías a futuro, para darle mantenimiento a sus productos vendidos y otros.
Las ventas deben presentarse en una forma neta; es decir, que deben restarse de ellas las correspondientes “contracuentas”. Esta es una práctica sana en el devenir de un negocio, ya que indica a sus directores, gerentes, lectores de los estados financieros, el comportamiento de las ventas, y cuánto ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS