Contabilidad De Costos

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
LaContabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
La importancia de la investigación es establecer las funciones, necesidades,objetivos de la Contabilidad de Costos. De igual manera, determinar la clasificación de los costos de acuerdo al volumen.
El propósito del trabajo es señalar la Clasificación de los costos por su relación con el producto. Al mismo tiempo, establecer la necesidad de implementar un sistema de Contabilidad de Costos, entre otros.
La metodología del presente trabajo es de tipo documental, bajo undiseño bibliográfico, los cuales se fundamentan en el análisis detallado de los trabajos de investigación, libros y artículos de periódicos que sirvieron de bases teóricas para el desarrollo de la presente investigación monográfica.





CONTABILIDAD DE COSTOS

Costos

Gómez (2010), define costos como “El conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizacionesy aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.” (p. 29)
Según lo cotado, se expone que costos es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. También, es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o alincurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
También, el costos es el desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Contabilidad

Cuevas (2010), define la contabilidad como “El lenguaje que utilizan losempresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo.” (p. 49)

Contabilidad de Costos

Calleja (2010). Define la Contabilidad de Costos como “Un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos yproductos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.” (p. 37)
Cuevas (2010), define la Contabilidad de Costos como “Un sistema de información cuyo grupos de técnicas y procedimientos empleados permiten cuantificar las perdidas económicas que son incurridas por un negocio y que generalmente están destinadas a generar ingresos o bien, para la confección deinventarios.” (p. 43).

Funciones de la Contabilidad de Costos

Martí (2010), establece que las funciones de la Contabilidad de Costos son:
1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.
2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de laempresa.
3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.
Cuevas (2010), expone que las funciones de la Contabilidad de Costos son las siguientes:
1. Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos.
2. Ayuda a fijar un límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS