Contabilidad De Costos

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Fundamentos generales de la Contabilidad de Costos

Contenido del capitulo

1. Empresa
2. Sistemas de contabilidad
3. Generalidades de la Contabilidad de Costos
4. Gastos / Costos
5. Contabilidad de Costos
6. Contabilidad de Costos / Contabilidad General
7. Características contabilidad de costos
8. Objetivos de la Contabilidad de Costos
9. Diferencia en lapresentación de Estados Financieros según el tipo de Contabilidad aplicada
10. Ejercicio de elaboración de Estados Financieros
11. Elementos del Costo
12. Estado de Costos – Presentación -

Empresa

El término de empresa viene de la palabra emprender, que significa empezar, comenzar.

Toda empresa se crea para suministrar un producto o un servicio al mercado y así obtener utilidadesy satisfacer una necesidad sentida, ya sea natural o creada. Pero en todo caso, antes que nada, debe generarle al empresario cierto nivel de beneficios que justifiquen invertir su dinero en su creación, de lo contrario la empresa no es creada.

Es una actividad económica organizada para la transformación, circulación, prestación de servicios, administración y custodia de bienes. En la empresa sereúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos, los cuales están relacionados con el tipo de producto o servicio ofrecido. Toda empresa debe contar con un sistema de información financiero que le permita registrar el costo de la prestación de los servicios o la fabricación de los productos.

Sistemas de contabilidad

La informacióncontable tiene diferentes usuarios y diferentes fines, por lo tanto, no se podría hablar de un único sistema contable, sino de un conjunto de subsistemas que preparan información de acuerdo con sus usuarios; se podrán entonces preparar informes de tipo financiero (balances, estados de resultados, flujos de efectivo, etc), informes de tipo administrativo (puntos de equilibrio, márgenes decontribución, etc), informes de costos (estados de costos), y así de acuerdo con cada subsistema de información se prepararán informes útiles para el usuario objetivo.

Generalidades de la contabilidad de Costos

Antes de introducirnos en el tema relacionado específicamente con los Costos - toda erogación o desembolso de dinero para obtener algún bien o servicio – vale hacer una diferenciación puntual conel concepto Gastos, que también tiene que ver con una erogación de dinero, pero diría, que para situaciones distintas.

Definición de gastos: Desembolsos económicos que hace la empresa por necesidad de su propio funcionamiento y que sin el cubrimiento de ellos seria casi imposible que la entidad se sostuviera como ente económico. Ejemplo de ellos: sueldos administrativos, arrendamientos deoficinas, servicios públicos de las áreas administrativas, etc.
Es el consumo de recursos requerido para realizar actividades que apoyen la producción del bien o la prestación del servicio. El sacrificio de estos recursos deberá cargarse al estado de resultados del periodo en el cual fueron consumidos, por lo tanto, no se relacionan con la venta de los productos. Ejemplo. El salario del personaladministrativo.
Definición de Costos: como lo habíamos mencionado antes, es una erogación, o sea una salida de dinero, efectuada para adquirir un bien o servicio, pero que busca finalmente su recuperación, cuando el producto o servicio sea enajenado o vendido, es decir adquirido por terceros.
Es el consumo de recursos (materias primas, mano de obra, etc.) para realizar actividades relacionadasdirectamente con la producción del bien o la prestación del servicio. El beneficio obtenido por el sacrificio de estos recursos se obtendrá una vez se venda el producto final. Ejemplo: los materiales utilizados para la fabricación del producto, el salario de los obreros, etc.
Bajo este prisma hay que analizar dos tipos de costos:

Costo de comprar y costo de vender: El costo en este caso es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS