Contabilidad De Costos

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Cómo contabilizar una vaca
Ayer recibidos una consulta un tanto curiosa, pero que tiene mucho de serio cuando nos toca contabilizar una vaca que la empresa ha comprado.
Como cualquier activo, alcomprar una vaca, al contabilizarla lo primero que se debe determinar es la destinación o uso que la empresa le va a dar.
Si la vaca es para venderla posteriormente, puesto que la empresa se dedica acomprar y vender vacas o carne, se trata de una mercancía, luego se debe contabilizar en el inventario, cuanta 1445 del plan único de cuentas para comerciantes.
Si la vaca se compra para reproduccióno para producir leche, estamos ante un activo fijo, y en tal situación se contabiliza en la cuenta 1584 del plan único de cuentas para comerciantes.
Ahora, si la vaca se compró para hacerles un asadoa los empleados, lo que tenemos es un gasto y se debe contabilizar en la cuenta 5195 o 5295 (gastos diversos).
En realidad, cualquier semoviente que sea, no tienen un tratamiento diferente acualquier otro activo que la empresa adquiera. Por el hecho de ser un animal no se debe dar un tratamiento contable diferencial.
Semovientes como activos fijos
Un semoviente (animales: pollos, vacas,caballos, peces) son por lo general inventarios, puesto que se tienen o ser crían para ser comercializados. Pero, ¿que sucede cuando no se comercializan sino que se tienen para obtener un producto o biensecundario?

Tener una vaca para la venta es indudablemente un inventario. Pero si la vaca se tiene para producir leche para su posterior comercialización, estamos frente a un activo fijo, puestoque es un bien que sirve para producir algo que la empresa vende. La empresa no vende la vaca sino la leche o el queso que produce la vaca.

De lo que no estoy seguro es de cómo se debe manejar ladepreciación de un semoviente tratado como activo fijo. La legislación colombiano no contempla la vida útil de este tipo de activos, pero creo que no debe ser superior a 5 años, pues la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS