Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.
En general se entiende por gasto alsacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
A diferencia de losgastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
Tanto el costo como el gasto sonerogaciones, el costo se destinará a la producción y el gasto a la distribución, administración y financiamiento.

COSTO DE PRODUCCION
Son los que generan en el proceso de transformar las materiasprimas en productos terminados. Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes yprestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
• Materiales directos
• Mano de obra directa
• Gastos indirectos de fabricación.
COSTO PRIMOEs la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, también se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con laelaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTOPRIMO = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA
COSTO DE TRANSFORMACION
O costo de conversión: Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. Elcosto de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando...
tracking img