Contabilidad de costos

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
1.1 Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.
1.2.1 Objetivos de la contabilidad de costos
Los objetivos de la contabilidad de costos son, entre otros:* Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, etc.), para el logro de los objetivos de la empresa.
* Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles, y para efectos de evaluar los inventarios de producción en procesoy de artículos terminados.
* Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
* Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.
* Contribuir en la elaboración de los presupuestos, en la planeación de utilidades y en laelección de alternativas, proporcionando información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.
* Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos y, en consecuencia, descubrir ineficiencias.
* Generar información que contribuya a determinar resultados por línea de negocios,productos y centros de costo.
* Atender los requerimientos de la Ley de Impuesto sobre la Renta y su Reglamento.
* Proporcionar información de costos, en forma oportuna, a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.

1.2.2 Características de la contabilidad de costos
Las características de la contabilidad de costos son:
* Es analítica, puesto que se planeasobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.
* Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.
* Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.
* Sólo registra operaciones internas.
* Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
* determina el costo d elos materiales usados por los distintossectores, el costo de la mercaderís vendida y el de las existencias.
* Sus periodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.
* Su idea implícita es la minimización de costos

1.2 La contabilidad de costos y su relación mercadológica
En este ambiente competitivo las empresas no lograrán subsistir a la creciente competencia sin un manejo adecuado y tratamientooportuno de la información, pues esto ocasionaría el desaprovechamiento de oportunidades de inversión para mejorar sus funciones empresariales, la pérdida del mercado, erradas estrategias de precio, pérdidas por decisiones equívocas, y en fin el desconocimiento generalizado de la situación de la empresa que podría conducirla al deterioro de su posición competitiva.
Es indiscutible que se requiere,además de información, de conocimientos obtenidos por medio de sistemas de información y análisis que no pueden ser sustituidos por la mera intuición.  Hay que desarrollar la intuición en el conocimiento de los hechos del mercado sobre la base de sistemas de información y estudios de mercado que disminuyan el riesgo en las decisiones.
Las empresas en su mayoría toman decisiones con relación ala calidad de sus productos, sobre la base de información contable representada principalmente por los costos de materiales directos y algunas consideran la información sobre la mano de obra directa y los costos indirectos.  Las empresas también valoran la información contable para tomar decisiones relacionadas con los cambios en el diseño del producto.
Con relación a la marca se sabe que algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS