Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LOS COSTOS COMERCIALES:
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

REFERENCIA: http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

OBJETIVOS DE LOS COSTOS COMERCIALES
a. Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con elpropósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.
b. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estadode resultados.
Si no existiera la contabilidad de costos, la valorización de los productos terminados y en proceso deberían hacerse en base a estimaciones, seguramente con algún margen de error, lo que llevaría a distorsiones en los estados económicos financieros.
c. Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia de la con tabilidad de costos, es ejercer unadecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.
d. Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.
e.
REFERENCIAS :http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/cost_est_resul/Unidad2/contenido1.htm

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES:

Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para:
Determinar los precios de los productos, lo cual constituye un procesomuy complicado, puesto que involucra consideración, como son la naturaleza. Generalmente el gerente de la empresa de venta emplea los costos del producto para determinar en qué artículo obtiene mayor ganancia bruta o en cuáles se pierde. Además, los costos le facilitan al gerente de ventas poder presentar presupuesto a los clientes en base al costo estimado del trabajo. También existen ciertosfactores ajenos al costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las condiciones económicas, la situación financiera de la empresa y los costos de producción o venta de un artículo, debiendo estos ser seleccionados con miras a resolver un problema específico que se esté considerando.
Permitir a la gerencia medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real defabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo previamente determinado, este último puede obtenerse realmente en fecha reciente o puede ser un cálculo de que el costo debe representar cuando el trabajo se ejecuta bien.

REFERENCIAS: http://html.rincondelvago.com/costos_2.html

ELEMENTOS :
LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN,SUS ELEMENTOS COMPONENTES :
Los costos de producción,tienen 3 componentes, cualquiera sea el rubro del cual estemos nalizando, a saber:
- Materias Primas e insumos: es decir los elementos físicos que se sacrifican en la producción. También se incluye a los envases.
- Mano de Obra Directa: es el costo de la fuerza de trabajo que se sacrifica directamente en la producción. No solo incluye los salarios pagados sino también las cargas sociales o...
tracking img