Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIONES
DEFINICIÓN:
La depreciación es la perdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos.
• Sujetos de la depreciación
• Vida de los activos despreciables.
Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vidalimitada, al menos desde el punto de vista legal y contable.
La vida de un activo depreciable termina cuando a perdido todo su costo, es decir, cuando se ha depreciado totalmente.
• La vida legal o contable:
La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciacióntotal.
En Colombia por ejemplo, el gobierno determina la vida legal de los activos fijos depreciables; de ahí su nombre de vida legal, porque esta expresamente establecida por la ley.
La leyes tributarias colombianas establecen una vida legal normal para los activos fijos así:
o Edificios 20 años.
o Muebles y enseres. 10 años
o Maquinaria y equipo 10 años.
oVehículos 5 años.
A esta vida legal también se le llama vida útil probable.
Vida efectiva:
La vida efectiva o real de un activo fijo depreciable va desde la fecha de compra de dicho activo hasta cuando la empresa no lo utiliza más, bien por desgaste total (inservible), bien por obsoleto (inadecuado), o bien por cualquier otra razón que lo haga inoperante y por lo tanto quede definitivamentefuera de servicio.
La vida legal está preestablecida por la misma ley; en cambio la vida efectiva o real esta dada por el buen o mal uso que se haga del activo.
• Tasas de depreciación:
Las tasas de depreciación son los porcentajes en que anualmente se va reduciendo el costo de los activos por razón del desgaste o deterioro que sufren al ser usados.
Cada año el activo vale menos contablementeporque cada año esta más desgastado, mas deteriorado, y la empresa debe cuantificar este desgaste y contabilizarlo.
Según la vida legal normal del activo depreciable, sus tasas o porcentajes de depreciación son las siguientes:
• Edificios:
El porcentaje normal de depreciación para los edificios (no incluido su terreno) es del 5% anual.
¿De donde sale este 5% anual?
Si un edificio sedeprecia totalmente en 20 años, es decir, que en 20 años pierde el 100% de su valor total por el uso a que es sometido, entonces cada año esta perdiendo la veinteava parte de ese costo total. La veinteava parte de 100% es el 5% (100% ÷ 20 = 5%)
• Muebles enceres maquinaria y equipos:
El porcentaje normal de depreciación para estos activos es del 10% anual.
La vida normal de los activos enunciadoses de 10 años; por lo tanto su costo total, o sea, el 100% de su costo se reduce a una décima parte cada año. La décima parte del 100% es el 10% (100% ÷10 = 10%)

• Vehículos:
Los vehículos tienen una vida legal normal de 5 años, es decir, que su desgaste es más acelerado que el de la maquinaria, los muebles, los edificios, etc. siendo su vida de solo 5 años entonces su depreciación anualserá del 20% (100% ÷ 5 = 20%).
Mientras mayor sea la vida legal de un activo menor será su depreciación anual; mientras menor sea la vida legal de un activo, mayor será su depreciación anual.
Nota: La tasa o porcentaje de depreciación anual de un activo cualquiera es el resultado de dividir el 100% por la vida legal de ese activo.
• Efectos de la depreciación:
• Efectos internos:
Losefectos internos causados por la depreciación inciden en forma directa sobre el patrimonio y sobre las utilidades.
• Sobre el patrimonio:
La depreciación es una reducción progresiva del costo de los activos fijos de la empresa. Si los activos fijos de la compañía van soportando una reducción gradual de su costo, el patrimonio se va reduciendo también en...
tracking img