Contabilidad de Costos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Síntesis de los sistemas de costos basados en actividades.

La contabilidad según Caldera, Baujin, Ripoll y Vega (2007) es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa. Se tienen tres tipos de contabilidad, financiera, de costos y de gestión. Según Belkaolu (1992), Fernández (1993), Ripoll (1996), Fernández yMuñoz (1997) la contabilidad de gestión es la que capta, registra, evalúa, analiza y transmite información con el objetivo de facilitar la toma de decisiones empresariales.
Mientras que para José Iglesias (1994) la contabilidad de gestión resalta la capacidad predictiva de los datos contables tomando en cuenta la información no contable, económica y del entorno, tanto cualitativa comocuantitativa. Esta constituye la base para los fundamentos de los sistemas de costos y posteriormente el ABC.
Las primeras propuestas de los sistemas de costos son de Porter (1985) y de Miller y Vollmann (1985), en estas se define la cadena de valor como el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extiende durante todos los procesos. Esta cadena de valor debe ser única paracada empresa, y debe constar de actividades que se diferencien económicamente, esto ayuda además a la empresa en su competitividad. Como bien señala Johnson (1988) “las empresas para que sean competitivas necesitan que sus directivos identifiquen y eliminen actividades que no generen valor y para que sean rentables estos requieren información que les permita gestionar el costo de las actividades”Miller y Vollman plantean un nuevo método para diagnosticar las causas que originan el comportamiento de los costos indirectos y con ello se logra un mejor costeo de los mismos. También se critican los modelos basados en unidades, y proponen un enfoque en las actividades que generan los costos.
En 1971 Staubus crea las bases teóricas relacionadas con la noción de trabajo o tarea, es decir,crea las bases teóricas del ABC, sin embargo no lo pudo llevar a cabo. Muchos de los sistemas tradicionales hacen énfasis en la valoración de existencias, lo cual no funcionaba para los servicios. Posteriormente Kaplan y Johnson (1988) analizaron los cambios que se produjeron en el proceso de producción y comercialización por las nuevas técnicas de programación y control.
Según el Dr. CesarMayorga el sistema ABC es un sistema de gestión “integral” que nos permite conocer el flujo de las actividades realizadas en la organización que están consumiendo los recursos disponibles y por lo tanto incorporando o imputando costos a los procesos. Mientras que para la Dra. Miriam López la gestión basada en actividades tiene como objetivo fundamental tratar de reducir al mínimo los costosindirectos, identificándolos de forma directa con las actividades que los causan.
El ABC posee tres premisas:
Los productos o servicios requieren actividades.
Las actividades son las que causan o generan los costos.
Es necesario realizar un presupuesto en función de las actividades, para considerar los requisitos mínimos indispensables para su funcionamiento eficaz.
Carlos Mallo (1994) bienseñala en su artículo “Aplicación del Sistema ABC” que este modelo “enfoca su razonamiento a gerenciar bien las actividades que son las causas de los costes y que se relacionan a través de su consumo con el coste de los productos o servicios”.
Ahora bien, ¿Qué son las actividades de las cuales se habla?, entenderemos por actividad a todas aquellas operaciones que le den un valor añadido a miproducto o a mi servicio. Cooper y Kaplan (1991), Miller y Vollman (1985), entre otros autores definieron una clasificación para las actividades:
1- Por su actuación en el producto o servicio
2- Según el ámbito de acción
3- Clasificación según la frecuencia de ejecución.
4- Clasificación en actividades condicionadas y no condicionadas.
5- Clasificación en función del valor
Cooper y Kaplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS