Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS
DEFINICIÓN.- Es aquella rama de la contabilidad que trata de establecer el costo de una unidad de producción ( Objeto de Costo ) ,a través del registro,clasificación,distribución y análisis de los costos reales o predeterminados ,mediante sistemas y procedimientos establecidos.
FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Los fines de la Contabilidad de Costos son entre otros:a. Establecer todos los gastos incurridos para poder fabricar un producto y de esta forma poder conocer el resultado obtenido por su venta;

b. Contribuir al control de las operaciones y de los gastos;

c. Analizar los costos de producción y comparar su evolución a través de diferentes períodos;

d. Ayudar en la toma de decisiones y la gestión empresarial a través de lainformación oportuna.

CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quiénes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas ( los propietarios de las empresa) y losacreedores (aquellos que proporcionan préstamos).

La contabilidad de costos se ocupa de la acumulación y análisis de la información relevantes al uso de los gerentes para la planeación, control y toma decisiones. Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros, Sinembargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.

El término “contabilidad gerencial”, tal como lo define la National Association or Accoutants NAA en el Statement on Management Accouting SMA Statement Nro 1A, se utiliza en su sentido más amplio. La National Association of Accoutants define la contabilidadgerencial como el proceso de identificación, medición, que la gerencia utiliza para la tarea de planeación , evaluación y control de los recursos de la compañía.

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, y salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a laempresa.

2. Participar en la toma de decisiones estratégicas , tácticas y operaciones, a fin de ayudar a coordinar los efectos directos en toda la organización.

COSTO DE PRODUCCIÓN
1.- COSTO
El costo se define como el valor sacrificado para poder adquirir los bienes o servicios. Por lo que a la postre, los beneficios del costo expiran y se convierten en gastos o pérdidas de la firma.
Semiden en términos monetarios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos

Los costos deben diferenciase de los gastos y de la pérdidas :

Los costos representan el conjunto de recursos utilizados en algun fin ( objeto de costo) , son una porción del precio de adquisición o fabricacion de artículos , propiedades o servicios.

Los gastos, son costos que se han aplicado contralos ingresos de un periodo, por ejemplo, las remuneraciones del departamento de ventas son gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen.

Las pérdidas Son la parte de los gastos no cubierta por los ingresos de un periodo o los costos expirados que no han producido ningún ingreso. Son reducciones en el patrimonio de la empresa por las que no ha recibido ningún valorcompensatorio, sin incluir los retiros de capital. Por ejemplo, destrucción de una planta por siniestro.

COSTO DE VENTAS

Es aquel costo que se determina ajustando el inventario inicial de productos terminados y el inventario final de productos terminados con el costo de producción y se expresa por la siguiente ecuación:

Costo de Ventas = Inv.Inc.Prod.Term.+ Costo de Producción – Inv. Final...
tracking img