Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,1. Contabilidad:
La contabilidad es la ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir en de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos de forma continua, ordena y sistemática, de tal manera que se tenga información oportuna y veraz.➢ Antonio Goznes en su libro biblioteca practica de contabilidad, indica lo siguiente:
La contabilidad es el nombre genérico de todas las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan a cabo en una empresa con objeto de proporcionar:
Una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la vida y en la empresa; es decir, el patrimonio y sus modificaciones.
➢ Horngren,Harrinson yRobinson en su libro de contabilidad indica que :
La contabilidad es el sistema que mide actividades del negocio, procesa dicha medición en informes y comunica los resultados a los que tomen decisiones.
➢ Gerardo Guajardo, en su libro contabilidad financiera indica que:
La contabilidad es un medio para brindar información en la relación a las actividades financieras realizadas poruna persona o por una organización pública o privada.

1,2. Costos:
Es el montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio.
Es la inversión o suma de erogaciones que se incurre para fabricarun producto, adquirir un bien o brindar un servicio, con la finalidad de que genere beneficios en el futuro.
El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para lafinanciación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.
➢ GARCÍA COLÍN, es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”

➢ DEL RIO GONZALEZ, son la suma de esfuerzos y recursosque se han invertido para producir algo.”

➢ ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

1,3. Contabilidad de costos:
Es una parte o frase de la contabilidad generalpor medio de la cual se registran,clasifican, resumen y presentan las operaciones pasadas o futuras a lo que cuesta adquirir,explotar,producir y distribuir un articulo o servicio.

✓ Se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
 
✓ El autor Neuner, señala que la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general,por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

2,1. Objetivos:

Según Abraham Perdomo Moreno, considera lo siguiente:
Los fines u objetivos que persiguen la contabilidad de costos con los siguientes:

a) controlareficientemente las operaciones de :

➢ Adquisión
➢ Explotación
➢ Producción Y
➢ Distribución

b) conocimiento de costos unitarios de :

➢ Adquisión
➢ Explotación
➢ Producción
➢ Distribución
➢ Adición y
➢ Venta

c) confección frecuentemente de estados financieros:

➢ Para analizar , auditarlos, compararlos , aprobarlos...
tracking img