Contabilidad De Costos

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
6.1 Catalogo de cuenta de una empresa de transformación.
El Catalogo de Cuentas: Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. Este contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener lasuficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema.
La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:
Facilitar le elaboración de estados financieros.
Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.
Agruparoperaciones homogéneas y facilitar su contabilización.
En caso de auditoría, aligerar al auditor su labor.
Facilita su manejo, incluso su memorización.

6.2 Estructura del informe de costo de producción.
El informe de Costos de Producción: Revela las erogaciones y cargos asociados con el proceso de producción de bienes y servicios incurridos por la entidad contable pública, en desarrollo desus funciones de cometido estatal.
Es un análisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un período. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo. El informe del costo de producción es con frecuencia la fuente que permite resumir los asientos de diario del período
El informe del costo de produccióngeneralmente contiene las siguientes tres relaciones:
Cantidades (unidades de entrada y de salida)
Costos para contabilizar (costo de entrada)
Costos contabilizados (costo de producción)





6.3 Pasos para elaborar un informe de costo de producción.
Para estructurar el Informe de Costos de Producción se debe calcular en primer lugar, el costo de la producción del período, luego el costo dela producción en proceso, el costo de la producción terminada, y finalmente el costo de la producción terminada y vendida. A continuación, se explican cada uno de éstos pasos:

Paso1: Cálculo del Costo de la Producción del Período. El Estado de Costos de Producción, comienza haciendo mención de todos los costos (materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación)adicionados a la producción. Lo cual constituye el costo de la producción del período.

La estructura del Estado de Costos de Producción, varía según se trabaje en el costeo real o en el costeo normal. En el costeo real se deben reflejar cada uno de los elementos del costo de producción, comenzando por los costos primos, -sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa- usadosen la producción durante el periodo en el cual se presenta el informe; luego se presentan los costos indirectos de fabricación reales incurridos durante el período y que han sido adicionados a los productos en proceso.

Paso2: Cálculo del Costo Total de la Producción en Proceso. Además de considerar los costos de producción incurridos en el período se deben tomar en cuenta los incurridos enel período pasado, contenidos en los inventarios iníciales de productos en proceso, los cuales no generaron beneficio en el período pasado pero que en el actual son adicionados como parte de la

En la estructura del Estado de Costos de Producción, los inventarios iníciales de productos en proceso deben aparecer sumados al total de los costos de producción del período, para obtener el total delos costos de la producción en proceso.

Paso3: Cálculo de la Producción Terminada en el Período. La totalidad de los productos elaborados no son terminados durante el período. En estas circunstancias, parte de los costos de producción incurridos en el período actual y en el pasado, quedan valorando los productos medio terminados, constituyéndose así el inventario final de productos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS