Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

1. Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio

Es necesario señalar las diferencias sobresalientes de las operaciones efectuadas por un comerciante (comercio en general y servicios), y las realizadas por un industrial, tanto en su manera de trabajar, cuanto a sus repercusiones enla contabilidad.

El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio de envolturas; pero en todo caso su control no es demasiado complicado, precisamente porque el artículo que revende no sufre modificación.

En cambio el industrial compramateria prima, misma que va a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta. De lo anterior se desprende, lógicamente, que el industrial tiene mayores dificultades para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizó una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta.

Por otro lado, el comerciante conoce de inmediato elcosto del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender; en cambio el industrial tiene regulada su capacidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos.

2. Concepto de costo y de sistema de costos

La palabra COSTO tiene dos acepciones básicas:

Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertidopara producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir ala fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.

El primer concepto, aún cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Para entender lo que es un SITEMA DE COSTOS podemos analizarlo así:

Sistema.- Esel conjunto de procedimientos y técnicas.
Procedimiento.- Es el conjunto de métodos.
Método.- Es el conjunto de reglas.
Regla.- Es el conjunto de índices que hay que seguir.
Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.
3. Clasificaciones de costos

a. Costo de Inversión

Constituyeel conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en: tiempo, esfuerzo y recursos o capitales. Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común es la moneda como unidad de medida. El costo de inversión representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción.

b. Costo dedesplazamiento o de sustitución

El costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

c. Costo incurrido

Se conoce con este nombre a la inversión del costo de producción puramente habida en un periodo determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversiónefectuados exclusivamente en un lapso.

d. Costos fabriles y no fabriles

El costo de fabricación o fabril está formado por tres elementos básicos: materia prima, mano de obra y otros gastos de fabricación o producción. El costo de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

El...
tracking img