Contabilidad De Costos

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
2 Generalidades sobre los sistemas de costos
2.1 Introducción
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
El personal de contraloría a menudo consta de diversos contadores gerenciales. Cada contador esresponsable de una función contable especializada, tales como sistemas y procedimientos, contabilidad general, presupuestos y análisis de presupuestos, reportes especiales y análisis, impuestos y contabilidad de costos.
Por sistema de costos se entiende el conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos de costos tendientes a la determinación del costo unitario del producto.Hay dos clases de sistemas de costos, el sistema de costos por órdenes de trabajo y el sistema de costos por procesos. Las características de la producción en cada empresa determina el sistema de costo a utilizar, debido a que el sistema de costos va a depender del tipo de operación de manufactura.
Los sistemas de contabilidad de costos necesitan proporcionar información exacta y útil paraayudar a los administradores a tomar decisiones. De hecho, sin información de costos exacta y útil, muchas decisiones podrían ser perjudiciales.
Por lo general, el sistema contable de costos incluye dos procesos:
1. Acumulación de costos: agrupación de los costos por medio de alguna clasificación “natural” como las materias primas, la mano de obra o las actividades realizadas, tales como elprocesamiento de órdenes o procesamiento en máquina.4
2. Asignación de costos: rastrear o asignar costos a uno o más objetivos de costo, como actividades, procesos, departamentos, clientes o productos.

2.2 Conceptos de Sistemas, procedimientos, método, regla y técnica.
Sistema. Conjunto de partes interrelacionadas que posee alguna singularidad dentro de su medio.5
* “Es un todo integradopor componentes, es un arreglo ordenado, conforme a un esquema o plan” (B. Randel).
* “Es un conjunto de procedimientos interrelacionados que señalan el plan de acción para alcanzar objetivos básicos de una organización” (A. T. Spaulding).
Procedimiento. Secuencia de acciones que forman un sistema de pasos sucesivos, pasos que hay que conocer declarativamente y saber aplicar.
Método.Procedimientos generales, camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un fin que puede ser material o conceptual.
Regla. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad. Estatuto, constitución o modo de ejecutar algo. Conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizaruna inferencia o deducción correcta.
Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

2.3 Clasificación de la industria, comercio y servicios.
En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.
La clasificación entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (ClasificaciónNacional de Actividades Económicas).
Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS