Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
LA FRIA ESTADO TACHIRA

PARTICIPANTES:

CONTRERAS SANCHEZ
FONSECA YULANIS
GARCÍA ROSA
MENDOZA OMAIRA
ADM DE EMPRESAS


LAFRIA 26 DE ENERO DE 2010

CONTABILIDAD DE COSTOS
Es un conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio o empresa para generar ingresos o fabricar inventarios.
Se dice que la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan losdetalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo. El cual se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costo donde también, Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquiere.
IMPORTANCIA DE LACONTABILIDAD DE COSTO
La contabilidad de costos posee una gran relevancia en todas las empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar.
Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producciónindustrial o no. Otro aspecto un poco más inferior que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad. Lo que queremos decir con esto es que, generalmente las empresas les venden a los comerciantes, productos a precio de costo, es decir al precio en el que el producto fue producido, y el comerciante, para poder obtener alguna ganancia leagrega un porcentaje al precio de costo de ese producto. De esta manera. Las empresas sacan un porcentaje promedio de ganancia para el vendedor, y así idean planes para retener a esos clientes que se dedican a la comercialización de nuestros productos.
FUNCIONES DE CONTABILIDAD DE COSTO
* Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos.
* Ayuda a fijar un límite mínimo enlas disminuciones de precios.
* Determinar qué productos eran los más beneficiosos.
* Controlar el inventario.
* Fijar un valor para el inventario.
* Comprobar la eficacia y eficiencia de los distintos departamentos y procesos.
* Detectar pérdidas, derroches y robos de inventario.
* Separar costes de la inactividad de los costes de producir bienes.
* Ayudar a losinformes financieros.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN:
Según la forma de imputación a las unidades de producto:
* costosdirectos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)
* costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).
Según el tipo de variabilidad:
* costos variables: el total cambio en relación a los cambios enun factor de costos.
* costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.
* Algunos costos no son ni fijos ni directamente proporcionales a la producción y se conocen a veces como semivariables.

ELEMENTOS DEL COSTOS DE PRODUCCIÓN
Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que...
tracking img