Contabilidad de costos

Páginas: 76 (18918 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
UNIDAD IV

CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se lleven a cabo, por lo tanto un buen administrador requiere de un sistema de control eficaz, porque sin éste las actividades de la empresa quedarían al azar,en este sentido el control implica la medición de los acontecimientos de acuerdo a las normas establecidas por la organización y la corrección de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos de acuerdo a lo planeado.

Como se estudió en la unidad número uno, en todo proceso productivo o prestación de servicio, se conjugan tres elementos para obtener los productos a servendidos o para prestar el servicio, estos elementos son materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos. Como elementos indispensables en la elaboración del producto o prestación del servicio se hace necesario que los participantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos acerca del control de cada uno de ellos, debido a que es imprescindible el dominio de la terminología usual enel área de costos para que puedan analizar, entender y aplicar según proceda, cada uno de los mecanismos de control, y permitan poner en funcionamiento los sistemas de acumulación de costos con miras a lograr un proceso productivo eficiente.

La presente unidad plantea el procedimiento de control contable administrativo de los costos indirectos de fabricación, en una primera parte con tasaúnica y luego revisando lo que corresponde a tasa departamental o múltiple.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante debe ser capaz de:

OBJETIVO TERMINAL

Explicar correctamente el proceso de control administrativo y contable de los costos indirectos de fabricación, como elemento del costo de producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Explicar lanaturaleza e importancia de los costos indirectos como elemento del costo de producción.

– Clasificar los costos indirectos con base a sus componentes.

– Explicar las causas por las cuales los costos indirectos resultan de difícil asignación a la producción.

– Indicar la necesidad de calcular una tasa o factor para distribuir los costos indirectos.

– Establecer la base idónea paradistribuir los costos indirectos considerando las características del proceso productivo.

– Diferenciar entre tasa real y tasa predeterminada.

– Definir el costeo normal, señalar sus objetivos e importancia.

– Establecer los tipos de tasas predeterminadas que se pueden calcular, tasa única, tasa departamental, tasa variable, tasa fija.

– Diferenciar los procedimientos del costeonormal antes, durante y al cierre del ejercicio económico con tasa única (variable y fija)

– Determinar en qué consiste la departamentalización de los costos indirectos de fabricación, explicar los objetivos que persigue y la importancia de asignar costos por departamentos.

– Diferenciar los procedimientos del costeo normal antes, durante y al cierre del ejercicio económico con tasadepartamental (variable y fija)

1.- NATURALEZA, SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Para lograr la transformación del material directo en producto terminado, además de la mano de obra directa, se debe incurrir en otras erogaciones, como por ejemplo: pagar salarios a las personas que supervisan el trabajo de los obreros directos, pagar el alquiler de la fábrica, o impuesto ala propiedad inmobiliaria, (según sea el caso), usar lubricantes y combustible para las máquinas, las cuales además se deprecian, se reparan en caso de desperfectos, deben tener un mantenimiento, pagar el consumo de energía, contratar personal para la limpieza, para el control y contabilización de los costos de materiales y mano de obra, contratar pólizas de seguro, vigilancia externa, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS