DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CONTABILIDADES DE: COSTO, FINANCIERA, GERENCIAL, DIRECTIVA O DE GESTIÓN Y ADMINISTRATIVA
Introducción
El objetivo de este capítulo es para tener sintéticamente unavisión panorámica de cuando nace la contabilidad, y como apareció la contabilidad de costos, como ha ido desarrollándose o evolucionando, incluso con cambio en su nombre, hasta nuestros días, finales delsiglo XX, así poder ensayar sobre su futuro, causa que justifica este resumen, amén de dar cabida a la investigación y aportación, con el ultimo avance conocido como costo integral-conjunto, que va enconsonancia con las necesidades o exigencias vigentes de la empresa, compaginándose perfectamente con sus antecesores inmediatos importantes.
Las etapas de la contabilidad tiene relación,temporalmente hablando, con las de la humanidad, esto quiere decir que la etapa industrial seria, por ejemplo para la contabilidad, la etapa mecánica, etcétera.
Los nombres de las etapas de la contaduría, queincluye los costos y la contabilidad, son una, se asignaron con base en las siguientes apreciaciones:
Etapa antigua: Para comprender el lapso en que la contabilidad comenzó como actividad y proliferóen las culturas y civilizaciones de esa lejana e incipiente época de la humanidad.
Etapa media: Transcurso en el que la contabilidad se encontró entre la etapa antigua (de poco desarrollo técnico) yla etapa técnica en pleno.
Etapa técnica: Lapso en el que la contabilidad se baso como técnica, medularmente de registro de transacciones económicas.
Etapa sistemática: Tiempo en el cual lacontabilidad se vio enriquecida con sistemas mejores de registro.
Etapa mecánica: Años en que aparecieron los aparatos mecánicos para auxiliar en los registros, información, etcétera.
Etapa electrónica: escuando las computadoras de ese tipo, se utilizan como enorme auxilio a la contaduría.
Etapa científica: Es futura, en la cual, cuando menos en doctrina, será hasta que se alcance a actuar con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Contabilidad de costos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos/97928.html

MLA

"Contabilidad de costos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos/97928.html>.

MLA 7

"Contabilidad de costos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos/97928.html>.

CHICAGO

"Contabilidad de costos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos/97928.html.