Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CONTABILIDADES DE: COSTO, FINANCIERA, GERENCIAL, DIRECTIVA O DE GESTIÓN Y ADMINISTRATIVA
Introducción
El objetivo de este capítulo es para tener sintéticamente una visión panorámica de cuando nace la contabilidad, y como apareció la contabilidad de costos, como ha ido desarrollándose o evolucionando, incluso con cambio en su nombre, hasta nuestros días, finales delsiglo XX, así poder ensayar sobre su futuro, causa que justifica este resumen, amén de dar cabida a la investigación y aportación, con el ultimo avance conocido como costo integral-conjunto, que va en consonancia con las necesidades o exigencias vigentes de la empresa, compaginándose perfectamente con sus antecesores inmediatos importantes.
Las etapas de la contabilidad tiene relación,temporalmente hablando, con las de la humanidad, esto quiere decir que la etapa industrial seria, por ejemplo para la contabilidad, la etapa mecánica, etcétera.
Los nombres de las etapas de la contaduría, que incluye los costos y la contabilidad, son una, se asignaron con base en las siguientes apreciaciones:
Etapa antigua: Para comprender el lapso en que la contabilidad comenzó como actividad y proliferóen las culturas y civilizaciones de esa lejana e incipiente época de la humanidad.
Etapa media: Transcurso en el que la contabilidad se encontró entre la etapa antigua (de poco desarrollo técnico) y la etapa técnica en pleno.
Etapa técnica: Lapso en el que la contabilidad se baso como técnica, medularmente de registro de transacciones económicas.
Etapa sistemática: Tiempo en el cual lacontabilidad se vio enriquecida con sistemas mejores de registro.
Etapa mecánica: Años en que aparecieron los aparatos mecánicos para auxiliar en los registros, información, etcétera.
Etapa electrónica: es cuando las computadoras de ese tipo, se utilizan como enorme auxilio a la contaduría.
Etapa científica: Es futura, en la cual, cuando menos en doctrina, será hasta que se alcance a actuar concerteza y predecir eventos con base en criterios científicos.
La contabilidad gerencial, directiva o de gestión, emerge como la evolución de la contabilidad de costo, debido a la necesidad de contar con mayor información para el control y la dirección de las empresas.
La contabilidad directiva da a luz a principios del siglo XX, aunque fue hasta los 1960´s, cuando la contabilidad de costos obtiene suindependencia de la contabilidad financiera, y la contabilidad de gestión (palabra utilizada en España en lugar de gerencial o directiva) comienza a progresar, así como obtener su lugar como principal sistema de información en la entidad, para la toma de decisiones gerenciales.

ETAPA ANTIGUA
Abarca para efectos contables, pero no deja de considerar que los costos son un tipo de contabilidad,donde en él país de Sumer (baja Mesopotamia) se encontraron los más antiguos escritos, que datan de 6000 años a.C.
Se cita a Babilonia (5000 a 3200 años a.C.) a los asirios (3400 a 3200 a.C.) Al código Hamurabi en Babilonia (2100 años a.C.) en Grecia, en Roma (año 23 a.C.) época clásica del derecho romano, llevaban libros de contabilidad (Adversaria y Codex); en fin, respecto a costos, debieronhaber realizado cálculos aritméticos, aunque sean los más elementales.

ETAPA MEDIA
Durante el periodo romántico del Feudalismo, el comercio cesó de ser una práctica común, pero en Europa central (siglo VII a XII) la practica contable fue designada a los escribanos por los señores feudales. Los Árabes y los Musulmanes, durante sus conquistas expansivas, fomentaron el comercio, dando lugar ala práctica contable. Igualmente, las culturas de África, Asia, y América, en donde por razones obvias se practicaba la contabilidad.
Se sabe que en Inglaterra, el rey Guillermo, el conquistador, mandó hacer el Demosday Book, dentro entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la corona. La partida doble se implanto al final del siglo XIII, pero el estudio serio fue hasta el año de...
tracking img