Contabilidad de gestion iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contabilidad de Gestión: Sistema que facilita las decisiones

Las empresas desarrollan actualmente su actividad en un entorno caracterizado por la complejidad y la incertidumbre. En este contexto, las decisiones y acciones realizadas en un área empresarial pueden beneficiar a ésta en perjuicio de otras áreas, debido a las múltiples interrelaciones existentes, por lo que los procesos dedecisión no pueden perder de vista el objetivo global de la empresa, dado que la optimización de todas y cada una de las partes no daría como resultado el óptimo global. En este contexto, los sistemas de información contable no tienen una única finalidad dadas las amplias y muy variadas necesidades de los usuarios de dicha información: es necesario conocer la situación económico-financiera de laempresa, los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades, la capacidad de la empresa para generar liquidez, la rentabilidad global de la empresa, y en definitiva, es preciso orientar el proceso de planificación, la toma de decisiones y el control. La actual concepción de la Contabilidad de Gestión representa un avance notable en este terreno, y sus nuevos enfoques están posibilitando unsistema de información que apoye adecuadamente en cada momento los procesos de adopción de decisiones en la empresa, teniendo en cuenta los dos problemas señalados anteriormente: la complejidad y la incertidumbre, lo que contribuye a que sus resultados se ajusten más a la realidad.
La contabilidad de gestión permite avaluar la contribución económica de las diferentes actividades que realiza laempresa y, por tanto, facilitar el proceso de decisión que posibilite la mejora de dicha contribución. Esta función es especialmente importante en organizaciones en las que la dirección ha descentralizado el proceso de decisión y no dispone de la información que permite la realización directa de las operaciones. Igualmente, es fundamental en empresas que se enfrentan a una situación competitiva muyintensa y hostil. La información que suministra la contabilidad de gestión acerca del resultado de la empresa y de cada uno de los centros es fundamental para determinar las políticas más adecuadas para mejorar dicho resultado (aumento de precios de venta, reducción de costos, realización de inversiones, etc.).

La contabilidad de gestión es un sistema de información para la dirección que a travésde la realización del proceso contable suministra información económica relevante para la gestión. Su utilización, por lo tanto, puede contribuir notablemente a facilitar y mejorar las decisiones empresariales.

2. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

En la medida que las organizaciones alcanzan una mayor complejidad y dimensiones y se realiza una progresivadescentralización de las decisiones es necesario orientar la actuación individual y de cada departamento o unidad organizativa hacia los objetivos organizativos. El problema de la descentralización es que debe asegurarse que la persona a quien se otorga una mayor autonomía actúa de la misma manera y con los mismos criterios y prioridades que lo haría la dirección de la empresa. Por ello es imprescindible tenerun conjunto de sistemas e instrumentos que, constituyendo el sistema de control, promuevan que la actuación de las diferentes personas y unidades estén coordinadas con el resto de unidades organizativas y coincida con los objetivos de la dirección.
La Contabilidad de Gestión, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control através de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación).  Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa.  Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse...
tracking img