Contabilidad de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD DE GESTION EN EL SALVADOR



Héctor Alfredo Rivas Núñez



(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)





INDICE





1. NIVEL DE NORMALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

2. MÉTODOS DE CONTABILIZACION DE LOS COSTES.

3. PRÁCTICAS QUE SE UTILIZAN EN LASEMPRESAS EN LO RELATIVO A CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

4. ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

5. INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES SOBRE CONTABILIDAD DE GESTIÓN



ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.





1. Nivel de normalización de la contabilidad de gestión.



El término Contabilidad de Gestión, al igual que en la mayoría de los países deLatinoamérica se conoce con el nombre de Contabili­dad de Costos (Contabilidad de Costes, en España), en todas sus dimensiones.



En El Salvador no existe un plan contable oficial de la Contabi­lidad de Gestión, sin embargo, cada empresa adopta su plan Contable de acuerdo con los sistemas de costes conocidos (históricos, predeterminados, etc.), el cual es sometido a aprobación porparte de la "Superinten­dencia de Sociedades y Empresas Mercantiles", que es el organismo encargado de la vigilancia del Estado. Por lo tanto técnicamente las empresas pueden adoptar cualquier plan contable que cubra los requerimien­tos financieros, con la limitante establecida por las leyes fiscales en el sentido de ajustarse a resultados históri­cos (reales).



El plan osistema contable adoptado por una empresa es de carácter integral, es decir, contiene no sólo los aspectos de la Contabilidad General (Externa); sino también, todos los aspectos y cuentas relacionadas con el manejo de los costes y la forma en que éstos se integran a la Contabilidad General.



Esta relación o integración se da a través de los inventa­rios de productos terminados, yaque el proceso y manejo de los costes finaliza cuando los productos han sido completados y enviados a estos inventarios y es el momento en que éstos son recibidos en la Contabi­lidad General.



La forma de Cálculo de Costes depende del sistema adoptado, es decir, si la compañía adopta el Sistema de Costes Reales (históri­cos), los costes se calcularán en el momento y después enque la producción se realiza, incluyendo en el Cálculo todos los elementos que participan en la producción, ya sea directa o indirectamente y en forma fija o variable, y de esta forma caracterizándose fundamen­talmente en la base de Acumulación de Costes.



La base de valuación de los inventarios es el coste de adquisi­ción; y los métodos para la valuación de dichos inventa­rios sonlos siguientes (Norma de Contabilidad Financiera nº 7 de El Salvador):



a) Costes específicos identificables: Son costes fácilmente identifi­cables con un artículo, se usa principal­mente en la compra venta (ya sea por los fabricantes o distribuido­res) de equipo industrial pesado, automóviles, objetos de arte, joyería fina y similares. Las características que distinguen a esosinventarios son que ordinariamente están formados de unidades grandes o relativamente costosas, compradas o producidas como unidades individuales o en cantidades pequeñas.



b) Coste promedio: Se determina dividiendo el monto acumulado de las erogacio­nes aplicables, entre el número de artículos adquiri­dos o producidos.



c) Primeras entradas, primas salidas(PEPS): Las adquisiciones o producciones más antiguas, son las que primero se venden, conse­cuentemente las existencias al final del año quedan registradas a los últimos precios pagados y el coste de ventas del período con los precios de las primeras compras.



d) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS): Las últimas adquisiciones o producciones, son las que primero se venden,...
tracking img