Contabilidad de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS BÁSICOS
Partiendo de que la Contabilidad de Gestión nace de la relación interdisciplinaria entre la Administración y la Contabilidad, en este capítulo se pretende esbozar cada disciplina por separado, su concepto, importancia, características entre otros aspectos que conduzcan a evidenciar de forma orientada la relación entre estas disciplinas.

1.1 ADMINISTRACIÓN
1.1.1Definición.

La administración es una de las actividades más antigua e importante de los seres humanos. Nace cuando los seres humanos comenzaron a formar grupos (comunidades) para alcanzar objetivos que no podían lograr como individuos, como el arte de coordinar esfuerzos individuales.
Que paralelamente con la evolución del hombre, fue adquiriendo el carácter de técnica, cuando los grupos organizados sehicieron más grandes y se configuraron las primeras organizaciones: sociedad, estado, iglesia, ejército; y el hombre tuvo la necesidad de coordinar el esfuerzo grupal destinando para ello esta función en cabeza de una sola persona o en algunos casos de un determinado grupo de personas, claramente identificados en las antiguas civilizaciones como la antigua Grecia donde se llamaban ministrares quesignificaba servidores de un cargo, vocablo del que se derivaron “ministere”, “ministerialis”, “ministro”, que significaba “funcionario dirigente”. Así como también mas tarde en Roma estas personalidades adquieren la denominación de administratio, vocablo del que se derivaron “administrare”, “administrator”, para referirse a la actividad del asistente, del consejero auxiliar, y que posteriormentesignificó la actividad de gobernar, gestionar, dirigir, manejar, controlar bienes, servicios, acciones de guerra, negocios.

De manera que la tarea de los administradores fue cobrando cada vez más importancia.

Y más tarde, con la introducción del método científico a todas las áreas del conocimiento, la administración toma el carácter de ciencia para condensar el arte y la técnica bajo un soloconocimiento organizado, que hace posible definir la Administración como:

“La Ciencia Económica, parte de las Ciencias sociales que estudia la forma como se gestiona los recursos, procesos y resultados de una organización. Fundamentada en el comportamiento social del individuo en interacción con una organización.”

1.1.2 Características

Dentro de las características más importantes de laadministración, se encuentran:

* Universalidad: Esta característica subyacen en su propio origen, ya que por el hecho de haber nacido con la humanidad le imprime un carácter universal, es decir que la administración se da en todas partes y en todos los ámbitos con el fin de impartir efectividad a los esfuerzos humanos, convirtiéndola en una actividad esencial para cualquier organismo social.

*Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.

* Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, loque varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Manteniendo siempre la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.

* Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman"un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
1.1.3 El proceso Administrativo

Con el fin de abordar el tema del proceso administrativo, en este aparte, retomaremos la definición de administración como un arte que dio a lugar a la práctica de la técnica como un conocimiento organizado, lo cual permite atribuirle el titulo de ciencia. Y partiendo de que la...
tracking img