Contabilidad de gestion

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
UNIDAD V
GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN
1- Introducción
A la cuenta denominada Gastos de Comercialización o Gastos Comerciales se debita el valor actualizado del conjunto de bienes o esfuerzos incurridos o a incurrirse por una empresa industrial desde el momento en que los productos terminados ingresan al almacén, hasta que salen con destino al cliente o llegan a su poder, incluyéndose en estesiglo la gestión de cobranzas pertinentes
Sólo en los últimos años las industrias se decidieron a encarar, con sentido racional, el estudio de sus gastos de comercialización. Este interés por el tema fue consecuencia del cambio que se produjo en la filosofía de sus dirigentes, quienes comprendieron que la misión del sector comercial es la de “realizar actividades que dirijan el flujo demercaderías al consumidor al fin de satisfacer al máximo a éstos y lograr los objetivos de la empresa”, y no la de tratar de deshacerse a cualquier precio de los artículos elaborados.
Como resultado de la creciente magnitud de los gastos comerciales en la composición de los precios de venta se suelen escuchar comentarios que hablan de la conveniencia de reducir esa incidencia, de su relación cuantitativacon el costo de producción y de su difícil controlabilidad o medición.
Respecto de la conveniencia de reducir su incidencia en los precios de venta huelga decir que no es necesariamente la meta ideal, puesto que su disminución puede producir un efecto tan adverso en la ganancia neta como su elevación.
Es fácil comprender que una tasa ínfima de gastos es la conjunción de una serie decircunstancias que hoy difícilmente se presenten: venta al contado, entrega de las mercancías al pie de las máquinas, publicidad nula, sin servicio ni garantía de devolución posible. De esta situación utópica en adelante, a medida que se acrecientan las comodidades y exigencias de los clientes y consumidores, los gastos aumentan. Y en este aumento es mayor cuanto más alto sea el nivel de vida de la población.Tampoco tiene sentido relacionar su importancia cuantitativa con los costos de producción y deducir de ello que una de las dos áreas empresarias es más eficiente que la otra. Los costos no pueden tomarse, aquí como medida de eficiencia. En primer lugar porque los grandes volúmenes a que dio origen la producción en masa disminuyeron los insumos fabriles a expensas del gran esfuerzo que exigió delsector comercial volcarnos al público. En segundo término, porque ambos campos son completamente disímiles.
En cuanto a su difícil controlabilidad cabe reconocer que es así. Los planes comerciales de cualquier empresa están muy afectados por factores externos que impiden, a veces, implantar adecuados métodos de medición y control de eficiencia. El diseño de los productos, la política de losprecios, la publicidad, los canales de distribución, el comportamiento de los clientes y competidores son variables que cambien continuamente.
Pero esa difícil controlabilidad de los gastos comerciales no debe ser una atenuante para que los contadores de costos se despreocupen de su estudio y vigilancia. Al contrario, deben esforzarse en evitar el despilfarro y en señalar los errores de gestión conel objeto de poder rectificarlos. Para cumplir con estos propósitos tienen que operar en dos campos, íntimamente relacionados entre sí:
* El control de gastos
* El análisis de los gastos.
Para poder efectuar el control de los gastos es necesario formular previamente, un presupuesto anual que exprese cuantitativa, formal y sintéticamente los objetivos de todas las áreas,describiendo las metas en cuanto a monto de entregas, nivel de producción, capital de trabajo, gastos, utilidades, etc. Esto significa que se deben especificar pautas de rendimiento esperadas que puedan ser comparadas con los resultados reales.
Mientras la presupuestación anual se centra alrededor de los productos, los pronósticos de gastos profundizan en la eficiencia y estructura del funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad de gestion
  • Contabilidad de Gestión
  • Contabilidad de Gestion
  • Contabilidad De Gestión
  • Contabilidad De Gestion
  • Contabilidad de gestión
  • contabilidad de gestión
  • Contabilidad de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS