Contabilidad de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Materia: Economía
Profesor: Mario Cesar Navejar Perales



Grupo. : 6L

Salón: 911
Turno: vespertino

Monterrey, N.L 20 de marzo del2010.

Abriendo fronteras: el auge exportador del aguacate mexicano a Estados Unidos

INDICE Página

PORTADA 1

INDICE2

INTRODUCCION 3

LA APERTURA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE 4

LA ACELERADA EXPANSIÓN DELAGUACATE MICHOACANO 8

¿QUIÉNES PARTICIPAN DELAUGE EXPORTADOR?11

LOS PRODUCTORES BENEFICIADOS: MEDIANOS Y GRANDES 14

CONCLUSIONES 17

REFERENCIAS ELECTRONICAS 18

INTRODUCCION

El auge productivo y exportadordel aguacate mexicano ha estado determinado por la apertura del mercado estadounidense a fines de 1997, después de 83 años de cierre de sus fronteras a esa fruta. Entre ese año y 2006, los volúmenes enviados a EEUU se incrementaron en 1,788%, estando involucrados en esta actividad la tercera parte de los productores de aguacate y casi la mitad de la superficie cosechada de esa fruta.

Elobjetivo de esta investigación es conocer los efectos que a tenido México a partir de la exportación del aguacate mexicano al país vecino. Nos centraremos en el análisis de los agentes que están involucrados en su exportación a EEUU, particularmente las empresas alimentarías y los productores; de los beneficios obtenidos tanto por éstos como por otros participantes en la cadena (directa oindirectamente), y de los efectos que esa nueva actividad está teniendo en el medio ambiente y el empleo.

Elegimos como escenario el estado de Michoacán, donde se ubica la actividad productiva y exportadora de la fruta estudiada.

El primer apartado reseña los antecedentes y características de la apertura del mercado estadounidense. , el segundo la importancia del aguacate en Michoacán y, Untercero examina la importancia, estrategias y beneficios de las agroindustrias exportadoras, mientras que el último se centra en los productores involucrados. Apoyamos este estudio con graficas que explican los acontecimientos desde un punto de vista económico para nuestro país.

En las conclusiones se comentan los efectos del auge exportador, en el marco de lo que ha significado laexpansión del producto a diversos países.

[pic]

LA APERTURA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

En 1914 Estados Unidos prohibió la importación de aguacate mexicano, bajo el argumento de presencia de ciertas plagas (gusano barrenador del hueso y ramas), y no fue sino hasta 83 años después, en 1997, cuando levantó dicha prohibición.

Hasta este año, las exportaciones de esa fruta se dirigieronmayoritariamente a países europeos, principalmente a Francia y, en menor medida, a Canadá y Japón. En el ciclo 1996-97, por ejemplo, la mitad del volumen exportado se dirigió al primer país, mientras que a los otros dos se envió el 20% y 11%, respectivamente.

Sin embargo, la exportación nunca fue una actividad relevante, comparada con los volúmenes producidos, ya que cuando mucho se...
tracking img