Contabilidad De Jocote Marañon

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
CAPÍTULO I

MARAÑÓN

Entre la amplia gama de frutas existentes, el marañón, es una alternativa de diversificación agrícola por su demanda en el mercado nacional e internacional, así como por ser una especie adaptable en el medio guatemalteco.

Se puede sembrar desde los 50 a 600 metros sobre el nivel del mar con óptimo desarrollo y rendimiento, sin embargo responde a altitudes mayores conlimitaciones en sus características.

El Marañón procede de Brasil, y es un árbol nativo de la región noreste; en los siglos XVI y XVII lo introdujeron a Mozambique y la India.

La especie cultivada, cuyo nombre científico es Anacardium Occidentale L. se encuentra dispersa en todo el mundo tropical, encontrándose desde los Estados Unidos hasta África del sur; esta dispersión se atribuye aespañoles y Portugueses.

Entre los países de mayor concentración del cultivo además de Brasil, se tiene a la India, Kenia, Mozambique y Tanzania.

Dentro de la clasificación botánica del marañón, se puede citar que pertenece al reino vegetal, es un fruto de clase angiosperma y de subclase dicotiledónea (orden sapindales). Corresponde a la familia anacardiácea y es de género ánacardium, suespecie es occidental y su nombre común (en Guatemala) es marañón.

El Marañón es una planta perenne de ramificación baja y altura media, dependiendo del genotipo y condición climática, su altura es variable desde los 5 a los 14 metros, sin embargo algunas excepciones refieren 20 metros de altura, sus hojas son simples, enteras, alternas, de aspecto subcoriáceo, y miden de 10 a 20 centímetros deancho y 6 a 12 centímetros de largo.

El sistema radicular se encuentra constituido por una raíz pivotante bien desarrollada, con profundidad de mayor a los 10 metros, presenta dos crecimientos laterales y una masa radicular entre los 15 y 30 centímetros de profundidad, importante para la absorción de nutrientes. El crecimiento radicular se estima el doble con respecto al crecimiento aéreo.

ElMarañón tiene un sistema reproductivo constituido de flores masculinas y hermafroditas. La Inflorescencia es una panícula encontrándose los dos tipos de flores en cantidades y proporciones que varían entre plantas como entre panículas de una misma planta.

Las características genéticas y las condiciones climáticas definen el desarrollo y duración de la fase juvenil de la planta. El marañóncomún inicia su florecimiento en los años 2 o 3, el marañón mejorado inicia su floración en el año 1 ó 2.

El porcentaje de frutos formados en relación con la cantidad de flores hermafroditas producidas es bajo en el Marañón y varía de región a región, por la época del año, entre plantas, entre panículas de una misma planta.

El fruto es un aquenio reniforme, constituido por epicarpio, mesocarpio,endocarpio y almendra; varía su peso en relación al pseudofruto, representa del 8 al 12 % del peso total.

El desarrollo de maduración del fruto requiere de 56 a 60 días en marañón común, el marañón precoz requiere de 52 días.

Dentro de las principales diferencias entre marañón precoz y marañón común se encuentran:

Características Marañón precoz Marañón común
Inicio de producción 1° año3° año
Producción económica 3° año en delante 8° año en delante
Período de floración 10 meses 6 meses
Período de fructificación 7 meses 5 meses
Altura de la planta Menor de 4 metros Más de 14 metros
Envergadura de planta 8 a 10m metros 13 a 16 metros
Estabilidad de producción 7 años 12 años
Productividad semilla estabilizada 1330 kg / ha 250 kg / ha
Densidad de árboles porhectárea 178 a 416 44 a 178
Potencialidad de uso Fruticultura Reforestación
Tratos culturales Fácil Difícil

Una planta de marañón precoz en suelo franco tiene una vida útil de 30 años de edad.

1.1. VALOR NUTRICIONAL DEL MARAÑÓN

La almendra y el pseudofruto o pedúnculo son los productos del marañón que poseen valor nutritivo en la dieta humana. La composición nutricional del marañón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jocote
  • Marañon
  • El marañon
  • marañon
  • Datos De Jocotan
  • Hidroelectrica marañón
  • Gregorio Marañón
  • procesamiento de marañon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS