Contabilidad de la casa matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE LA CASA MATRIZ
La casa matriz debe matriz debe llevar un control contable de las ventas, costos y, en su caso, de los gastos de cada agente, con el fin de calcular las comisiones, información estadística de carácter administrativo así como otros datos de relevancia.
Este control puede ser realizado mediante las cuentas denominadas costo de ventas de agencias o agentes, gastos deventas de agencias o agentes y ventas de agencias o agentes. Cada una de estas cuentas debe tener una sub-cuenta por cada agencia o agentes. Para el control de los inventarios se puede utilizar el procedimiento de inventarios perpetuos.
Cuando la casa matriz decide enviar mercancía al agente, debe efectuarse un control especial de la mercancía en consignación, ya que la propiedad de ésta esconservada por la casa matriz.
Si la mercancía que se envía a la agencias o agentes ya ha sido previamente vendida por éste, el importe de los fletes, seguros y demás gastos acarreados por el envío deben razonarse como gastos de ventas.
Si la mercancía es enviada en consignación, los gastos relacionados con la remisión deben ser considerados parte del costo de la mercancía. Es conveniente llevar uncontrol de esos gastos debido a que la distancia de la casa matriz al domicilio del agente determina una mayor o menor utilidad neta sobre las ventas.
Los asientos a realizar por la casa matriz dependerán de si la gerencia desea determinar las utilidades netas.
METODOS DE CONTABILIZACION CASA MATRIZ
Los métodos para facturar las mercancías a las agencias y sucursales van a depender hasta ciertopunto del precio.
Actualmente existen tres métodos, a saber:
 Al Costo: Es el más usual y más sencillo.
 A precio arbitrario o intermedio entre el costo y el precio de venta: Este método se utiliza con el fin de que el gerente de la sucursal no se de cuenta del costo de la mercancía vendida y por lo tanto, de las utilidades.
 A precio de venta: Este método facilita un inventariocontinuo de mercancías de la sucursal al precio de venta y proporciona así una comprobación automática de las mercancías, que impedirá o descubrirá los descuidos y posibles fraudes.
Sucursal
La sucursal mantiene existencias de mercancías, la mayor parte de las cuales son obtenidas en la casa central, pero parte de las cuales puede haber comprado en otras entidades. Las entregas se hacen de lasexistencias de las sucursales. Los créditos son concedidos por la sucursal; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la sucursal; ésta efectúa los cobros.
Los cobros efectuados por la sucursal son depositados en un banco local para que los acredite a la misma; el gerente de la sucursal extiende los cheques para pagar los gastos.
Según este resumen, es evidente que una agencia ejerce las mismasfunciones, poco más o menos, que un viajante en tanto que la sucursal desempeña la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa central.
El resumen que antecede describe las funciones de la verdadera agencia y de la verdadera sucursal, pero pueden ampliarse las de la primera.
Cuentas de Sucursales
La contabilidad de unasucursal es más complicada. Esta lleva un juego completo de libros en el cual anota las mercancías recibidas de la casa central y las adquiridas de otras entidades, las ventas, las cuentas a cobras, las cuentas a pagar los gastos. El mayor contiene una cuenta denominada Casa Central, Cuenta Corriente, a la cual se acredita todo aquello que se recibe de la casa central y se debita de lo que se envía a lamisma. La cuenta Casa Central, Cuenta Corriente es, pues, una cuenta de capital, que indica la inversión hecha.
Características para la apertura de una sucursal:
* Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
* Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que es necesario presentar el correspondiente aviso al Registro Federal de Contribuyentes....
tracking img