Contabilidad de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE LA PRODUCCTIVIDAD

LA PRODUCTIVIDAD

CONCEPTO

La productividad es la resultante de relacionar sobre una base homogénea y por un periodo de tiempo, los resultados logrados en el proceso de producción, comercialización, distribución o servicios de loa insumos necesarios para lograr dentro de un contexto de eficacia y continuidad en las operaciones.

Laproductividad es la maximización de la ganancia dentro de periodos muy cortos de tiempo.

Productividad es la capacidad para incrementar rendimiento del esfuerzo humano en beneficio de la sociedad.

Puede obtenerse de nuevas fuentes de trabajo, mejores ingresos para los trabajadores, reducción de las pensiones inflacionarias, incremento de la productividad ypenetración comercial en el mercado internacional.

En un concepto restringido la explica la relación entre la producción de bienes y los insumos utilizados en su fabricación. En un sentido más amplio, la productividad se explica como la relación entre los productos o resultados de una actividad organizada y todos los recursos o insumos consumidos para su realización.IMPORTANCIA
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.
Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para manode obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.
Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos ysistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema depago de salarios.
La productividad propicia el desarrollo económico de las entidades y d las naciones, debido a que su nivel de industrialización les permite producir y exportar productos manufacturados. Los países que disfrutan los más elevado niveles de vida son los que presentan, también, los más altos índices de productividad requerida.

FACTORES DE MEDICIÒN

Laproductividad es cantidad de productos obtenidos por la unidad de factores para lograrla. Mide la productividad de los factores de la producción en lo particular, trabajo, capital y tierra, o bien, de manera global. A esta última se le denomina precisamente productividad global.

La productividad global es la relación entre la producción total obtenida en un tiempodeterminado y el conjunto de agentes de dicha producción

La medición de la productividad global tiene la virtud de considerar todos los elementos que confluyen en la producción: recursos naturales, materiales, trabajo humano, tecnología, bienes de capital y tiempo.

La productividad induce a decidir en primer terminó qué va a producirse y luego como hacerlo mejor. Esta decisiónconlleva contra los factores básicos de la productividad:

1. Recursos humanos: Principal factor de productividad, pues el hombre crea, dirige, produce y consume.
2. Recursos materiales: Conjunto de inmuebles, maquinas, instalaciones y equipo en buen estado necesario para producir.
3. Tecnología: Metodología para fabricar el producto con mejore procedimientos y métodos...
tracking img