contabilidad de las sucursales

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CONTABILIDAD DE LAS SUCURSALES
Las sucursales tienen un vínculo con la oficina matriz y contablemente las operaciones se realizan a través de dos cuentas:
La cuenta de Sucursal cuenta corriente, que maneja la oficina matriz.
La cuenta Matriz cuenta corriente, que maneja la sucursal.
cuando una compañía abre una sucursal, y esta lleva sus propios registro de contabilidad, (control), quela sucursal llevara como si fuera una empresa jurídicamente independiente. Tendrá sus propios libros auxiliares, mayor, etc. y allí se registraran todas las transacciones que la afecten (particulares - Casa matriz).
La diferencia entre la contabilidad de una sucursal y la de una compañía jurídicamente independiente consiste en que la sucursal no lleva cuentas de patrimonio. Una sucursal no lainician los propietarios individuales, sino la Casa Matriz. La Cuenta que reemplaza a la de Patrimonio y que es llevada por la sucursal es la cuenta oficina Principal por Pagar ,Cuentas por Pagar a Casa Matriz. También se llevara una cuenta reciproca en la Casa Matriz, denominada Sucursal por Cobrar ,Cuentas por Cobrar a Vinculados Económicos - Sucursales y siempre debe ser igual a la cuentareciproca Oficina Principal por Pagar.

CONTABILIDAD DE LAS AGENCIAS
Generalmente las operaciones de la agencia de ventas (o compras) son operaciones del ente económico, se registran conjuntamente en la contabilidad de la oficina matriz. Las cuentas se deben llevar por separado con el fin de poder conocer el resultado por localidad.
Como sabemos, éstas son uno de los medios que se puedenutilizar para que una empresa pueda extender o incrementar sus ventas, sin embargo, como nos dimos cuenta tanto las agencias como las sucursales tienen sus propias formas de operación a realizar; ellas pertenecen a un ente económico independiente o del que forman parte.
La agencia NO ha de llevar Contabilidad por partida doble. Le bastará con llevar un “Libro de Caja”, en el cual registrará losPAGOS menores efectuados con el “Fondo fijo de Caja Chica”. Antes de que se agote tal fondo, la agencia presentará a la casa central una “Relación de Pagos”, acompañada de sus respectivos COMPROBANTES, a fin de que la casa matriz le reintegre el faltante del fondo fijo operativo.
La casa principal será la que se encargará de la Contabilidad propiamente. Puede llevarla INTEGRADA, a su propiaContabilidad, o medianamente separada; a fin de conocer mejor sus resultados y tener sobre la agencia un mayor control.
LIBROS DE LAS SUCURSALES

La sucursal debe llevar un juego completo de libros; en la contabilidad de la sucursal existe una cuenta que se llama Casa Central Cuenta Corriente, a esta cuenta se acredita todo lo que se recibe de la casa central y se debita todo lo que seenvía a la misma; esta cuenta es entonces una cuenta de Capital que representa la inversión de la casa central en la sucursal.

Cuando la sucursal cierra sus libros traspasa la utilidad neta de la cuenta Pérdidas y Ganancias a la cuenta Casa Central Cuenta Corriente.

En los libros de la casa central, los registros dependerán de la forma en que se facturen las mercancías a la sucursal,estas formas pueden ser:

a) Al costo o Sin Recargo
Esta es la forma más sencilla.
b) A un precio intermedio entre el costo y el precio de venta.
c) Al precio de venta.

Ejemplo: (Sin Recargo)

Suponiendo que han ocurrido las siguientes operaciones.
a) Efectivo enviado a la Sucursal Q1,000.00
b) Mercaderías enviadas a la Sucursal Q10,000.00
c) Mercadería compradas por la Sucursal aotros Proveedores Q5,000.00
d) Ventas de la Sucursal
Contado Q5,000.00
Crédito 4,000.00
e) Cobros efectuados por la Sucursal Q3,000.00 a Clientes
f) Pagos a Proveedores Q2,000.00
g) Efectivo enviado a la Casa Central Q3,000.00

Libros de la Sucursal

Pda1__________________________________X________________________________
Caja Q 1,000.00
Casa Central Cuenta Corriente Q 1,000.00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucursales y agencia contabilidad
  • metodo al costo y contabilidad de una sucursal
  • SUCURSALES- CONTABILIDAD
  • Contabilidad de sucursales
  • Contabilidad en sucursales
  • Contabilidad de sucursales
  • contabilidad de sucursales
  • Contabilidad Sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS