Contabilidad de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO – SEGUNDO PARCIAL

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:
NIC 7

EL NEGOCIO BANCARIO:
REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

MATERIA:

CONTABILIDAD DE NEGOCIOS

PROFESORA:

IVONNE MORENO AGUÍ

INTEGRANTES:

BERTHA CARDONA BRAVO
DIANA SANCHEZ LOOR

EL NEGOCIO BANCARIO
CONCEPTO: El negocio bancario consiste en administrar los riesgosfinancieros que se derivan de su actividad, tales como el operacional, de crédito, de mercado, entre otros. Una adecuada gestión en esta materia tiene efectos positivos sobre la estabilidad de una compañía cada vez más compleja y diversificada en cuanto a los servicios financieros que provee a sus clientes.
El financiamiento de una empresa está representado por los recursos utilizados para adquirir losactivos necesarios para desarrollar negocios. Una de estas fuentes es proporcionada por las entidades del sistema financiero, a las cuales pertenecen los bancos. Una entidad bancaria tiene su propia matriz insumo -producto, capta recursos vía depósitos, los que conjuntamente con su capital propio, son colocados en negocios viables mediante créditos bajo diversas modalidades. Usualmenteuna empresa realiza ambas operaciones con los bancos, sus excedentes de caja los deposita buscando el mejor rendimiento y al menor riesgo posible, y sus necesidades de caja los financia con créditos bancarios en complemento del capital aportado por sus accionistas o socios.
Toda empresa requiere de recursos financieros para desarrollar sus actividades comerciales, sea para adquirir activos fijos o para disponerde capital de trabajo que permita maniobrar los activos con la finalidad de manufacturar bienes o prestar servicios a sus clientes. Los recursos financieros constituyen el capital de la empresa, el cual puede ser de propiedad de los accionistas o de terceros. El capital de los accionistas constituye el capital propio de la empresa, el cual está formado por el aporte inicial y las utilidades quereporta el negocio. El capital de terceros son las deudas aportadas por los acreedores, los cuales básicamente son proveedores de la empresa o entidades financieras que otorgan créditos.
6.1. REGULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
El problema de la regulación abarca en los aspectos legal y operativo de la actividad bancaria ecuatoriana buscando establecer que variables han sidopositivas para el buen desempeño del sector y de la estructura financiera del Ecuador. Las Instituciones del sistema financiero han evolucionado luego de la crisis y de la dolarización de la economía en el año 2000 y la consecuente rigidez y austeridad que la dolarización demanda.
Actualmente en el Ecuador la implementación de nuevas políticas regulatoria o de supervisión a partir de ladolarización deben estar a la par con el nivel internacional como lo sugiere el Comité de Basilea en la cual se establece normas o “mejores prácticas “en la actividad bancaria – financiera. Con la asistencia de un sistema de seguro de depósitos el gobierno tiene una herramienta para el control del sector bancario pero este debe haber sido técnicamente diseñado de manera que no provoque asimetrías deinformación, incentivos perversos y riesgo moral.
La ley general de instituciones financieras (Art. 170) establece que una institución por alguna causa no cumpliese sus obligaciones puede ser intervenida por la Superintendencia de Bancos, así la ley asegura a los depositantes sus dineros. Esta es la base para un seguro de depósitos que se hace efectivo por medio de la AGD. Uno de los problemas de lacrisis fue la vinculación de la banca con actividades comerciales comunes, lo que generó asimetrías. La regulación y supervisión son importantes para controlar estos aspectos. Esto fue facilitado por la misma ley general de instituciones financieras, el Art. 51 donde se da una amplia gama de acción a los bancos permitiéndoles inversiones en acciones, emitir giros contra sus propias oficinas,...
tracking img