Contabilidad de pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVOS ESTIMADOS

Grupo 26 Pasivos estimados y provisiones: comprende los valores provisionados por el ente económico por concepto de obligaciones para costos y gastos tales como, intereses, comisiones, honorarios, servicios, así como para atender acreencias laborales no consolidadas determinadas en virtud de la relación con sus trabajadores; igualmente para multas, sanciones, litigios,indemnizaciones, demandas, imprevistos, reparaciones y mantenimiento.

Los pasivos estimados nacen de la necesidad de prever otras obligaciones derivadas de los contratos, sobre las cuales no se tiene una información exacta y para no subestimar los gastos del período se calcula un valor aproximado mediante métodos de reconocido valor técnico, que sirven para contabilizar provisionalmente los gastosque tienen una relación de causalidad, proporcionalidad y necesario sobre los resultados económicos en la producción de la renta con el fin de llevar a los estados financieros el correspondiente gasto o costo, pero que deben ser ajustados al conocerse su verdadero valor, al finalizar el período contable.

Los pasivos se fundamentan en aspectos legales de carácter laboral, fiscal, contable y otrasgarantías sobre los contratos:

• Son de carácter laboral: la provisión para prestaciones sociales por cada nómina mensual, pensiones de jubilación, aportes patronales en servicios de salud, pensión y seguridad social, aportes parafiscales, todos ellos derivadas del contrato de trabajo.
• Son de carácter fiscal: la provisión para cartera por el riesgo que se corre al otorgar créditos,provisión para depreciaciones por el desgaste o deterioro de los bienes puestos al servicio del negocio, la provisión para impuestos por cada ejercicio contable de un mes o de un año.
• Son de carácter contable: la provisión para inversiones, provisión para inventarios, el ajuste de las obligaciones en moneda extranjera que consiste en actualizar la deuda extranjera al tipo de cambio en elmomento de cierre del período contable.
• Son de garantías: ciertos gastos estimados que incurre para prestar la garantía por ventas de bienes y servicios, que no han sido ejecutados por falta de casos, pero que de todas maneras deben estimarse porque se identifican con un período contable.

El principal grupo de balance que muestra estos pasivos es:
26: Pasivos estimados y provisionesLos pasivos estimados y contabilizados en el transcurso del ejercicio deben consolidarse cuando se conozca la realidad de los hechos, o se tenga certeza sobre la cuantificación del verdadero valor del gasto. La consolidación se hace al momento de cerrar el ejercicio fiscal de la siguiente manera:

Costos y gastos estimados

• Cuenta 2605 Para costos y gastos: registra el valor de lasapropiaciones mensuales efectuadas por el ente económico para atender obligaciones por concepto de costos y gastos, cuyo monto exacto se desconoce pero que para efectos contables y financieros debe causarse oportunamente, de acuerdo con estimativos realizados.

Se ha introducido el término de provisión en el estudio de los pasivos como un estimativo, para determinar todas las obligaciones lascuales se han incurrido por el desarrollo de las operaciones, y que todavía no se conoce con certeza su valor como acontece con los costos y gastos de operación.

Dichos pasivos son objeto de contabilización, por haberse consumido unos bienes, recibido un servicio, y no haberse recibido la factura o documento de valor cierto, tales como: comisiones, fletes y acarreos y servicios públicos.La importancia de estos pasivos estimados, es la de contribuir con la razonabilidad del Estado de resultados al tener en cuenta los gastos propios de un período contable, dándole calidad y oportunidad a la información.

La provisión se cierra por el valor de los pagos parciales o por el traslado a cuenta por pagar al finalizar el ejercicio 2335 Costos y gastos por pagar.

1. Costos y...
tracking img