Contabilidad de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SEGURO.- El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo,incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".

OBJETO DEL SEGURO.- El objeto del Seguro es reducir su exposición al riesgo de experimentar grandes pérdidas y garantizar la protección contras siniestros importantes y problemáticos, a cambio de pagos fijos.REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS.- Las personas jurídicas, nacionales o extranjeras que deseen constituir una entidad aseguradora o reaseguradora, deberán presentar a la Superintendencia los siguientes requisitos mínimos los cuales se encuentran establecidos en el Art. 8 de la Ley de Seguros:

a) Estudio de factibilidad técnico económico y financiero, oplan de negocios.
b) Proyecto de escritura de constitución de sociedad anónima y estatutos.
c) Documento de antecedentes personales emitidos por autoridad pública, nacional o extranjera, cuando corresponda, que certifiquen la solvencia fiscal y declaración patrimonial de bienes.
d) Documentos públicos de constitución social, inscripción en el registro de comercio o correspondientes,
e) balanceauditado de apertura, nómina de su directorio u órgano de dirección equivalente de las personas
f) jurídicas intervinientes, las cuales además deberán sujetarse a lo dispuesto en el Titulo III, Capítulo V del Código
g) de Comercio y disposiciones reglamentarias.
h) Contratos individuales de suscripción de acciones.
i) Las empresas extranjeras podrán constituir entidades aseguradoras en elterritorio nacional, debiendo cumplir los mismos requisitos que las entidades nacionales, así como también lo dispuesto en los artículos 413 al 423 del Código de Comercio.

La forma de presentación de los requisitos anteriores será establecida por la Superintendencia, mediante normativa expresa.

La Superintendencia podrá aprobar o rechazar la solicitud de constitución mediante resoluciónfundada en un plazo no mayor a noventa (90) días, contados a partir de la fecha de la presentación de todos los requisitos a los que se refiere el presente artículo, debiendo obligatoriamente publicar en un diario de circulación nacional la solicitud de constitución durante al menos tres días discontinuos, otorgando un plazo de treinta (30) días para presentar oposiciones si es que las hubiere.LIMITACIONES A LA PARTICIPACION SOCIETARIA.- como se encuentra establecido en el Art. 9 de la ley de seguros No podrán ser socios de entidades aseguradoras o reaseguradoras, las personas naturales que:

a) Se encuentren inhabilitadas de acuerdo al Código de Comercio, para ejercer actividades comerciales.
b) Tengan sentencia condenatoria ejecutoriada por la comisión de delitos.
c) Hubieran sidohalladas responsables de quiebras por culpa o dolo.
d) Se desempeñen como directores o administradores de entidades financieras estatales.
e) Hubieran tenido vinculación como accionistas en empresas contempladas en la presente Ley y que hayan sido forzosamente liquidados por la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros.

REQUISITOS PARA OBTENER AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO.- Establecidoen el Art. 10 de la ley de seguros, una vez emitida la Resolución de Autorización de Constitución, para obtener la autorización de funcionamiento, la sociedad anónima deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Suscribir y pagar en moneda de curso legal el cien por cien (100%) del capital mínimo.
b) Protocolizar los documentos de constitución y estatutos ante notario de fe pública.
c)...
tracking img