Contabilidad de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE SEGUROS

Empresas aseguradoras

Definición

Son instituciones destinadas a asegurar riesgos ajenos a través de suscripción de un contrato de seguro. Con la finalidad de dar la máxima garantía a los asegurados de que sus reclamos les serán indemnizados a sus beneficiarios, que los derechos adquiridos les serán pagados o que la parte de su prima no consumida les serádevuelta, aun en el caso de que el asegurador suspenda sus pagos, quiebre o no tenga fondos suficientes. El seguro constituye la forma más efectiva de cobertura de riesgos en caso de ocurrir un evento, se garantiza su compensación.

El  asegurado transfiere los riesgos al asegurador, quien ofrece una reposición de las pérdidas económicas sufridas si llegaran a ocurrir. Toda transferencia deriesgos, términos y condiciones deberán ser evidenciadas en el contrato de seguro por las partes involucradas. El objetivo fundamental del contrato de seguro es diluir, entre los individuos que constituyen el contrato, el valor económico de las pérdidas sufridas a consecuencia de un riesgo fortuito. El contrato de seguro tiene un carácter especialmente jurídico y no es más que el medio que seutiliza para el cumplimiento del seguro, el cual se instrumenta por medio de una póliza de seguros.  

La relación aseguradora se materializa en un contrato mercantil independiente, oneroso,  y bilateral que obliga a una de las partes (asegurado), al pago de un precio (prima), y a la otra (asegurador) a asumir el riesgo correspondiente (indemnización).

Según el artículo 548 del Códigode Comercio, define el seguro en su aspecto legal como:

“El seguro es un contrato por el cual una parte se obliga, mediante una prima, a indemnizar las pérdidas o los perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor; o bien a pagar una suma determinada de dinero, según la duración,  eventualidades de la vida o de la libertad de unapersona.”

Bases Legales

En Venezuela, la actividad aseguradora estará regulada por un marco jurídico que garantice el buen desenvolvimiento, desarrollo y desempeño de las empresas que se dediquen al seguro, de las cuales mencionamos:

1.      Ley de la Actividad Aseguradora

2.      Reglamento de la Actividad Aseguradora

3.      Ley de la Delincuencia Organizada

4.      Ley deLegitimación de Capitales

   

La Superintendencia de Seguros (SUDESEG)

La Superintendencia de Seguros es un servicio autónomo de carácter técnico sin personalidad jurídica, integrado al Ministerio de Finanzas; con el régimen de ingresos propios. La Superintendencia de Seguros, gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera, y tendrá la organización que la Ley, su Reglamentoy el Reglamento Interno establezcan.

Objetivos.

La Superintendencia de Seguros tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia, supervisión, control y fiscalización de la actividad aseguradora y reaseguradora y en función a éstas, de las personas naturales o jurídicas, así como de las personas que desempeñen los cargos de dirección, representación o administración de lasentidades sometidas a la Ley, y de toda otra persona respecto a la cual la Ley establezca alguna prohibición o mandato, cuando haya elementos de juicio suficientes para considerar que existen operaciones entre ellas. 

 

 Atribuciones de la SUDESEG

Son atribuciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora:

1. Ejercer la potestad regulatoria para el control, vigilancia previa,concomitante y posterior, supervisión, autorización, inspección, verificación y fiscalización de la actividad aseguradora.
2. Garantizar a las personas el libre acceso a los productos, bienes y servicios de la actividad aseguradora, así como también el proteger los derechos e intereses de los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes respecto de los sujetos regulados.
3....
tracking img