Contabilidad de sociedades anónimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: Sociedad Anónima, Características.

1.1 Introducción.

Las condiciones sociales y económicas unidas a profundas corrientes culturales dieron lugar a una profunda transformación de Europa durante el renacimiento, se dio origen a una nueva era, la edad moderna. En la edad moderna surge una concepción distinta de la vida, nuevos sistemas políticos, y en el mundo económico surge hechos ydoctrinas que cambiaron o produjeron una gran transformación en el mundo.

Podemos ver que en el renacimiento aparecen los siguientes aspectos: Aparecen los estados nacionales con una idea común la expansión colonial y económica, toma un auge importante la producción industrial en el núcleo urbano, se produce un gran desarrollo de la actividad bancaria y por último aparecen grandes empresas.Estas empresas necesitan grandes recursos financieros que por otra parte no podrían conseguir con las empresas ya existentes, pues estas empresas eran de carácter personalista, colectiva o comanditaria, al ser de carácter personalista las características fundamentales son la responsabilidad ilimitada de sus socios y que el número de estos era muy reducido y estaban vinculados generalmente por lafamilia. Estas sociedades existentes, por sus propias condiciones no podían satisfacer estas necesidades reales, motivo fundamental por el que surge una nueva forma jurídica que permite la obtención de esos grandes recursos financieros que necesitaban.

El desarrollo comercial dio lugar (obligo) a las sociedades existentes a buscar una nueva forma jurídica, donde por el contrario el aspectofundamental consistiera en la responsabilidad limitada de los socios.

Otra característica es la de su capital, que va a estar dividido en partes alícuotas “Acciones” y que estas acciones se podrán transmitir de un modo fácil dando lugar a un gran número de socios y esta va a ser la razón fundamental por la que esta forma jurídica va a facilitar la obtención de grandes recursos financierosnecesitados por las empresas y que las empresas existentes no podrían conseguirlo.

En el S. XIX los empresarios eligen esta nueva forma jurídica para llevar a cabo sus actividades, sin perder de vista que esta nueva forma jurídica se encontraba con la oposición del estado debido a que el estado no quería dejar en mano de los particulares este nuevo instrumento jurídico del cual se podrá generar un granpoder económico y financiero y que el estado entendía que ese poder podía llevarlo a cabo abusos de las personas encargadas de dirigir la empresa.

En 1968 es el profesor Garrigues quien pone de manifiesto que tanto el nacimiento como el desarrollo de las Sociedades Anónimas como vamos a ver a continuación han seguido cauces diferentes. En el caso italiano el origen esta en el endeudamiento delestado provocado por la gran cantidad de recursos que necesitaba para hacer frente a las guerras. El estado solicitaba prestamos a los titulares, y ante la imposibilidad de hacer frente al problema lo solventaba de la siguiente forma, el estado concede autorización a sus acreedores para que formen una sociedad con el objeto de recaudar impuestos, pero la característica fundamental es que el capitalestaba formado por los prestamos concedidos al estado.

El caso de Holanda podemos decir que el origen de la Sociedad Anónima es sencillamente el gran desarrollo que se produce en el comercio en ultramar así como el colonialismo, estas empresas necesitaban grandes recursos que se conseguían dividiendo el capital en pequeñas partes alícuotas dando lugar a que pudieran acudir a estas empresaspequeños y grandes capitales de carácter privado. El resultado final es que el riesgo de estas podía ser repartido entre un elevado número de socios.

Aunque el origen y el desarrollo son distintos por el contrario los resultados son los mismo y los podemos enumerar en tres aspectos:

1º La división del capital en acciones.

2º Limita la responsabilidad a la aportación realizada.

3º La...
tracking img