Contabilidad de sociedades -liquidación-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LIQUIDACIÓN, CONCEPTO, CLASES, PROTECCIÓN DE LOS ACREEDORES.

1. CONCEPTO.
Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, esta se pondrá en liquidación. Esta liquidación constituye la fase final del estado de disolución. De lo cual dilucidamos que la existencia juridica para el caso que señala el referido articulo es primigenia la disolución y conposterioridad la liquidación.

En términos generales, se entiende por liquidación de las sociedades mercantiles el conjunto de actos jurídicos encauzados a concluir los vínculos establecidos por la sociedad con terceros y con los socios y por éstos entre sí. Los actos en cuestión reciben el nombre genérico de operaciones de liquidación y se desarrollan en dos etapas sucesivas: (1)la que comprendelas operaciones de liquidación propiamente dichas y (2)la que tiene por objeto la división y distribución del haber social entre los socios.

2. CLASES DE LIQUIDACIÓN.
La liquidación de las sociedades mercantiles puede ser judicial y no judicial.

Liquidación judicial:
1. Cuando la sociedad tiene un objeto ilícito o ejecute actos ilícitos se declara nula y se procede a su liquidación apetición de parte ó de cualquier persona o del Ministerio Público (en términos del Artículo 3ro. de la Ley de Sociedades Mercantiles), lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.
Esta liquidación debemos tener presente que solo se circunscribe al activo social, para pagar las deudas de la sociedad, y el remanente se aplicará al pago de la responsabilidad civil,y en defecto de ésta, a la Beneficencia Pública[1] de la localidad en que la sociedad haya tenido su domicilio.
2. Es judicial la que proviene de sentencia que declara la quiebra de la sociedad, es decir aquella liquidación derivada de la declaración en Quiebra del Comerciante ó Sociedad en términos de los señalado en el Artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles “El Comerciante enconcurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando:
I.- El propio Comerciante así lo solicite;
II.- Transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas si se hubieren concedido, sin que se someta al juez, para su aprobación, un convenio en términos de lo previsto en esta Ley, o;
III.- El conciliador solicite la declaración de quiebra y el juez la conceda en lostérminos previstos en el artículo 150 de esta Ley”.
De lo redactado la disolución procederá en el siguiente caso sí y solo si se lleva a cabo primeramente la declaración de la quiebra en términos del referido precepto legal, en caso contrario lógico es concluir que la misma es inexistente.

Liquidación no judicial.- Es la que toma su origen de cualquiera de las causas de la disolución que seseñalan el Artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, incluida la que se refiere a la expiración del término. Asimismo debemos atender a la circunstancia señalada en el Artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles “Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación”, por lo cual debemos tener presente que en términos de la lectura del anterior precepto legal no es dable laexistencia Jurídica de la Liquidación sin la previa disolución de la Sociedad, debido a que para el nacimiento de la primera (Liquidación) se hace necesario haber iniciado y concluido la segunda (disolución).

1.3 PROTECCIÓN DE LOS ACREADORES.
Por lo que se refiere a la liquidación no judicial de la sociedad, la Ley General de Sociedades Mercantiles en principio concede a los socios la másamplia libertad para establecer las reglas con que haya de realizarse, pues puede hacerlo con arreglo a las estipulaciones relativas del contrato social o a la resolución que tomen los socios al acordarse o reconocerse la disolución de la sociedad, bien entendido que en efecto de dichas estipulaciones la liquidación se practicara de conformidad con las disposiciones del Cap. XI de la Ley General de...
tracking img