Contabilidad de sociedades

Páginas: 33 (8054 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013


Sociedad comanditaria o comandita simple
: esta sociedad tiene dos categorías de asociados:los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, representan ytienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, por cuanto no esnecesario que den algún tipo de aporte. Los comanditarios son los que hacen los aportes nointervienen en laadministración de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta elmonto de sus respectivos aportes. En las sociedades en comandita simple, como mínimo debehaber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario, y el capital debe pagarseintelectualmente al construirse la sociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dichocapital. La sociedad en comandita simple se integra con elaporte del capital de los socioscomanditarios o con el de estos y de los socios gestores simultáneamente y se divide en cuotas deigual valor. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socioscomanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. Si son varios sociosgestores sus decisiones deben tomarse por unanimidad, y los comanditarios pormayoría. Debehaber por lo menos un socio gestor y cinco accionistas.

Sociedad Comanditaria (Simple o por Acciones)
Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario.
Número de socios en la C. Simple: Mínimo 2, no tiene un límite máximo.
Número de accionistas en la C. por Acciones: Mínimo 5, no tiene un límite máximo.
Se integra con 2 categorías de socios,Gestores/Colectivos y los Comanditarios.
1. Gestores administran, NO es necesario que den algún tipo de aporte.
2. Comanditarios hacen los aportes.
3. La Razón Social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos, acompañado de “& Cía.”, y seguida siempre con las abreviaturas “S. en C.” para las simples y si es por acciones “S. C. A.”
Responsabilidad de losSocios: Los socios Gestores comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales (No tienen que hacer aportes)
Los socios Comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes (Artículo 323 C.Co.)
Responsabilidad de los Accionistas en la Comandita por Acciones siguen las reglas que se establecen para las Sociedades Anónimas.
Revisor Fiscal: EsVoluntario en las Comanditas Simples, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.
En las Comanditas por Acciones, será obligatorio tenerlo, sin importar su patrimonio.
Existen distintos entes societarios, cada uno con características particulares enaspectos fiscales, responsabilidades de sus accionistas o socios, su forma de constitución, transformación y disolución, etc. De dicha diferencia, cada empresario determinará cual es la que más le conviene.
Cada sociedad mercantil tiene una forma distinta de constituir, de transformarse, de conformar su patrimonio, la responsabilidad de sus dueños, etc., por ello y por solicitud de muchos usuarios,aquí un breve paralelo:
Sociedades por Acciones -S.A.-
Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario.
Número de accionistas: Mínimo 5 accionistas y no tiene un límite máximo.
Su capital social se divide: en acciones. Las acciones son libremente negociables, con las excepciones previstas en el artículo 403 y 381 C.Co.
Formación del Capital:
1.Autorizado: Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad
2. Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (máximo 1 año) y debe ser al momento de su constitución no menos de la mitad del autorizado.
3. Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.
Responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Sociedades
  • contabilidad de sociedades
  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
  • Contabilidad De Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • Contabilidad Y Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • sociedades de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS