Contabilidad De Una Agencias De Viajes

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción

La contabilidad en una agencia de viajes es muy importante ya que le permiten tanto al dueño como a los socios ver los egresos e ingresos que se dan sucesivamente en la compañía. Los gerentes o directores a través de la contabilidad pueden orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía.se deben tomar varios aspectos para los documentos del tráfico aéreo: tomar en cuenta los ingresos y egresos de las ventas de boletos al cliente, el propósito de los libros mayores y Libro Diario, el uso y manejo de los comprobantes expedidos por una agencia, el monto base de las cuentas, entre otros…
Al considerar los aspectos mencionados se puede llegar a un mejorfuncionamiento de la misma y las relaciones del tráfico aéreo.

La Contabilidad de una Agencia de Viajes

1. Definir:

* Ventas Brutas: Es la totalidad de los ingresos de una Empresa que provienen de las ventas en un período de tiempo y que incluye el Impuesto respectivo.

* Ingreso neto: Es la cantidad total de ganancias que una compañía ha ganado. El Ingreso neto es igual alos ingresos que una empresa tiene después de restar los costos y los gastos de la renta total.

* Utilidad: Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero al final prevalece el interés económico, entre los interesados se encuentran: los administradores de la Empresa, inversionistas, accionistas, trabajadores,proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. 

2. ¿Cuáles son los libros y registros que se llevan en una agencia de viajes?

* Libro Mayor: Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean validos deben asentarse en el libro debidamenteautorizado.

* Ingreso de Caja: Es un documento probatorio de uso interno que justifica y documenta la entrada de dinero en caja en aquellos casos en que no existe otro documento que respalde la operación.

* Egreso de Caja: Este se Realiza para documentar una salida de dinero de caja de la cual no se tiene comprobante alguno.

* Cuentas por Cobrar: Es donde se registran losaumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado a favor de la empresa para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

* Libros fiscales: En ellos se introduce tanto las facturas por nuestras ventas y prestaciones de servicios, como las que se reciben por las comprashechas. Entre estos ser tienen:

* Libro Registro de Facturas emitidas

* Libro Registro de Facturas recibidas

* Los libros mercantiles: Deben ser legalizados en el Registro Mercantil del Estado o Provincia donde está la Agencia. Podemos encontrar entre estos:
* Libro de Inventarios y Balances: Es consecuencia de las operaciones reflejadas en el libro diario, yrefleja la Cantidad y Disponibilidad de Productos y Servicios que la Agencia de Viajes posee.

* Libro de Actas

* Libro Registro de Socios

3. Explique cuál es la finalidad de llevar un diario de egreso de Caja y un diario de Cuentas por cobrar:

* Egreso de Caja:
* Diferencia en el saldo de caja, en contra.
* Pequeñas compras sin documentación que lasrespalde.
* Llamadas telefónicas realizadas fuera de la empresa.
* Gastos de propinas, compra de periódicos, etc.

* Cuentas por Cobrar: Su objetivo primordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.

4. ¿Cuál es la información que se captura en el libro mayor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad agencia de viajes
  • Contabilidad De Agencias De Viajes Y Turismo
  • contabilidad para agencia de viajes
  • Contabilidad para agencias de viajes
  • Contabilidad para agencia de viajes
  • Contabilidad para una agencia de viajes
  • Contabilidad de agencias de viaje
  • contabilidad en agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS