Contabilidad del Conocimiento

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014









FACULTAD: F.C.F.C
ESCUELA: Contabilidad y Finanzas
TEMA: La Contabilidad del Conocimiento
CURSO: Doctrinas Contables
PROFESOR:
ALUMNO:
AÑO Y SECCION:

2012







Es una necesidad imperiosa en la contabilidad en el Perú analiza la problemática actual de la ciencia contable como parte del sistema de información empresarial que manejan losgestores de negocios en la nueva economía del conocimiento considerando que en estas últimas décadas se ha producido un cambio muy importante con relación a los factores generados de beneficios en las empresas.
Es decir de una economía basada en la producción que consideraba a los activos físicos y financieros como su fuente principal generadora de recursos se ha pasado a una economíabasada en el conocimiento. En el marco de una visión económica ha cobrado una nueva concepción denominada el capital intelectual que presenta un desafío para la contabilidad tradicional al no contabilizarse actualmente este activo intangible.
Este reto preocupante para la profesión contable debe ser superado a nuestro entender con la revisión de las prácticas de exposición de lainformación financiera para concebir su utilidad por los usuarios en la toma de decisiones empresariales.











CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad ha pasado a una etapa de transición y revolución en la economía mundial, la misma que está dejando atrás la generación de riquezas a través de bienes de capital y productos manufacturados, para reemplazarlos por bienes menostangibles como el conocimiento y los procesos de información.En el marco de esta nueva visión de la economía, el Capital Intelectual se presenta como un desafío para la contabilidad tradicional, que está bajo los conceptos de partida doble, normatividad legal y convenciones contables vigentes y que han dejado de ser importantes para la toma de decisiones empresariales.
En conclusión, el mundo dehoy no gira sólo alrededor del derecho y la economía, gira además alrededor de la administración que cumple con sus objetivos y maneja sus recursos de manera eficiente, basadas en la información oportuna a través de sistemas de tecnologías de la información que pueden ser generadas interna y externamente, con una radical orientación hacia el mayor uso del conocimiento.

PROBLEMÁTICA MUNDIALDE LACONTABILIDADTRADICIONAL
La contabilidad tradicional centra sus criterios de valoración y medición en principios contables generalmente aceptados, tales como: el costo histórico, el valor de mercado, el valor de reposición y el valor de realización.
Peropuede la contabilidad tradicional medir la imaginación y creatividad de los ingenieros de la empresa responsables de la creación de nuevosproductos, o de los procesos de información que dotan a los empleados de las herramientas necesarias
Ejemplo, podemos citar en el Perú a Telefónica del Perú, que basa los servicios que brinda en soportes tecnológicos y conocimientos de telecomunicaciones para cumplir con sus objetivos organizacionales, estos últimos no son tomados en cuenta por la contabilidad financiera tradicional.

LA CONTABILIDADDELCONOCIMIENTO
La contabilidad del conocimiento surge como respuesta a los problemas derivados de la contabilidad tradicional al no poder generar información para administrar el capital intelectual (gestión del conocimiento).
En conclusión, para dar lugar a la contabilidad del conocimiento primeramente debemos concebir al conocimiento como un recurso o activo de la empresa que constituye unalto valor y fuente de riqueza que debe administrarse mediante procesos organizacionales, por su reconocimiento como factor crucial de mejora de la producción y servicios al cliente, que mejoran el desempeño de la organización, dinamizándola y generando o agregando valor en las operaciones que ésta realiza.

LIMITACIONES DE LACONTABILIDAD VIGENTE EN ELPERÚ
En el Perú, tradicionalmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Y La Informacion En La Contabilidad
  • CONOCIMIENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD
  • Ensayo contabilidad del conocimiento
  • adscripcion de la contabilidad a la teoria del conocimiento
  • 1 TALLER CONTABILIDAD BASICA CONOCIMIENTO
  • contabilidad del conocimiento
  • Contabilidad en la era del conocimiento
  • Contabilidad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS