Contabilidad del ingreso nacoinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERU”


LA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

CÁTEDRA : ECONOMIA GENERAL

CATEDRÁTICO : ING. VIVAS ALEJOS JULIO
ALUMNOS :
BALDEON GUERRERO HENRY
ORDOÑEZ TRUJILLO MARCO ANTONIO
PEÑA ARAUCO JULIOENRIQUE
RICSE RICSE JOSEPH



SEMESTRE : VI.

HUANCAYO - PERU

LA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

PRODUCCION E “INGRESO NACIONAL”
PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

El PNB,actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (INB) o también como producto bruto nacional, mide el volumen total de bienes finales y de servicios producidos durante un año y valorados según su precio de venta. El PNB, solo cuantifica los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.
El PNB se mide de dos formas:
PNB nominal, que se mide en precioscorrientes de mercado
PNB real, que se mide en precios constantes.
PNB potencial es la tendencia a largo plazo del PNB real, representa la capacidad productiva a largo plazo o la cantidad máxima que puede producir una economía, manteniendo estables los precios.

Las fluctuaciones de la actividad económica global se conocen como ciclo económico, durante los ciclos económicos el PNB efectivo se alejadel PNB potencial.
Brecha del PNB, es la diferencia del PNB potencial y el PNB efectivo, y cuando es grande esta diferencia significa que la economía se encuentra es crisis.
Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y se llama depreciaciones cuando la brecha es grande.
Calculo del PNB
* En economías cerradas, es decir economía que no tienen ningún contacto con el restodel mundo y no tiene movimientos comerciales de dinero desde el exterior ni hacia el exterior, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB).
* En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB así: hay que sumarle al PIB, la renta de los factores nacionales obtenidas en el extranjero (salarios, intereses, beneficios etc) y restarle la parte que los factores extranjeros hanobtenido en el país de cálculo.
La Producción nacional es el Producto nacional bruto (PNB) , el cual se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado. De esta definición ha de destacarse que se habla de bienes y servicios y que éstos son finales. Esto da a entender que sólo se contabiliza lo tangible o la producción física sinotambién lo intangible, como podrían serlo los servicios de consultaría a empresas. Al decir “finales” se desea evitar la contabilización múltiple de las mismas unidades producidas y dejar de lado aquellas transacciones en la que sólo se da una transferencia y no nueva producción (como podría ser el caso al venderse una maquinaria de segunda mano). Por lo tanto, lo que es relevante es el “valoragregado” en cada fase de la producción teniendo lógicamente el valor del producto final igual a los “valores agregados” de las distintas fases.
Adicionalmente, ha de tomarse en cuenta que, a diferencia de la microeconomía, lo producido a nivel de economía en su conjunto se mide en moneda (Reales) y no en unidades físicas. Esto se debe a que “no es posible sumar peras con manzanas” y la unidadmonetaria permite evitar este problema de medición. Sin embargo, no se ha de detenerse la idea a partir de lo anterior que el producto nacional es una medida completa y total del “Torta” de la sociedad en su conjunto. En muchos casos, resulta imposible contabilizar ciertos servicios y el ejemplo típico que se cita con frecuencia en este contexto es el de las amas de casa o la economía de trueque en...
tracking img