CONTABILIDAD DEL TRUPUT Y COSTEO POR ACTIVIDADES: LOS FACTORES BASICOS DETRÁS DE CADA METODOLOGIA

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
CONTABILIDAD DEL TRUPUT Y COSTEO POR ACTIVIDADES: LOS FACTORES BASICOS DETRÁS DE CADA METODOLOGIA

Por: Thomas Corbett Traducción Libre: Jorge Luis Maestre Bennedetti
es el sistema de administración contable basado en la Teoría de Restricciones

El punto de vista de Goldratt con respecto a la contabilidad del Trúput ha sido criticado por muchos, en especial por los defensores del costeobasado en actividades (ABC). Esta diferencia de opiniones ha generado un debate saludable con respecto a como diseñar sistemas de administración contable más efectivos. Después de tanto debatir sobre el tema, parece que algunos defensores del sistema (ABC) han coincidido parcialmente con Goldratt. Ellos sostienen que el punto de vista de Goldratt es mejor para decisiones de corto plazo, pero para ellargo plazo, se debe hacer asignación de costos a cada producto.
Por ejemplo, se dice que la TOC es una herramienta más efectiva en las decisiones de corto plazo y el (ABC) es una herramienta para decisiones de largo plazo. La implicación de esto es que las compañías deberían implementar dos métodos opuestos de mejoramiento, uno para las decisiones de corto plazo y otro para las decisiones delargo plazo.

TEORÍA DE RESTRICCIONES

Para ser capaz de entender la Contabilidad del Trúput (TA), debe entenderse primero los conceptos detrás de la Teoría de Restricciones (TOC). Bajo la óptica de la TOC, cada compañía es vista como un sistema. En este caso, un sistema se define como un conjunto de elementos entre los cuales existe una relación de interdependencia. Cada elemento depende, enalguna medida de los demás y el desempeño global del sistema depende de la unión de los esfuerzos de todos los elementos.

“Una restricción de un sistema no es nada más que lo que sentimos que se puede expresar en estas palabras: es cualquier cosa que limite a un sistema a conseguir un mejor desempeño con relación a su meta... En nuestra realidad cada sistema tiene muy pocas restricciones.. yal mismo tiempo, debe tener al menos una restricción” .

Si el sistema no tuviera ni una restricción, su desempeño sería infinito. Goldratt creó un proceso de mejora continua basado en este razonamiento.


Basado en este punto de vista, Goldratt sostiene que para que los Gerentes puedan tomar decisiones correctas deben encontrar respuesta a las siguientes tres preguntas: cuanto dinero generala compañía? Cuanto dinero es capturado por la compañía? Y cuanto dinero tiene que gastar para operar la compañía?. Las mediciones son


Trúput: Es el dinero fresco que entra a la compañía.

TOC no clasifica los costos como fijos o semivariables, lo que realmente importa es si son o no son completamente variables.

Utilidad Neta = Trúput – Gastos de Operación
Retorno sobre la Inversión =(Trúput – Gastos de Operación)/ Inventario

Cualquier decisión que tenga un impacto positivo en el ROI, conduce a la compañía hacia su meta. CRITICA A LA CONTABILIDAD DEL TRUPUT

La mayor critica que se le hace a la Contabilidad del Trúput es que está orientada hacia el corto plazo. TOC ha sido diseñado para resolver mezclas de productos a corto plazo además de programación de utilización decuellos de botella” .

Inicialmente, TA es utilizado para dar respuesta a tres preguntas básicas: Cuál es el impacto de una decisión en el Trúput? Cuál es el impacto de una decisión en el inventario? Y Cuál es el impacto de una decisión en los Gastos de Operación?


El argumento utilizado en TA es que solo el Trúput se puede calcular a partir del producto. Cada compañía debe conocercompletamente su capacidad. Se debe conocer donde está la restricción y donde esta la capacidad ociosa. Con esta información a mano, una compañía puede incrementar su Trúput sin necesidad de incrementar sus Gastos de Operación, porque conocería perfectamente donde contaría con la flexibilidad suficiente para incrementar el volumen y la variedad de la producción.

para administrar de una manera mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Truput
  • costeo por actividades
  • Costeo por actividades
  • Costeo Basado En Actividades-Costeo Abc
  • Qué concepción del hombre está detrás de cada uno de estos textos
  • El valor económico agregado y la contabilidad del trúput.
  • Activos intangibles contabilidad basica
  • Contabilidad activos y pasivos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS